Ejercicio 3 de Habilidades Sociales : Expresar Quejas


Ejercicio 3 de Habilidades Sociales : Expresar Quejas

La interacción es la base de nuestra conducta social como especie humana. Cómo gestionar estas interacciones sociales dependerá del grado de control de nuestrashabilidades sociales.  Es muy importante saber tratar a la gente para que éstos no se sientan incómodos, y del mismo modo, saber tratarnos a nosotros mismos, para sentirnos bien con nosotros.

La forma más rápida y efectiva para solucionar un problema es contando qué nos sucede, por qué estamos enfadados, qué nos pasa, con quién estamos enfadados… Es decir, que aquellas personas con la que estáis disgustados lo sepan. Aún así, en muchas situaciones cuesta hacerlo. Si nos molesta alguna actitud o conducta de alguien debemos decírselo, de lo contrario, esta persona nunca sabrá que te molesta y por lo tanto, nunca hará nada para modificarlo.

En definitiva, es muy importante y altamente recomendable expresar nuestras quejas de una manera positiva y con ánimo de llegar a buen puerto. No es lo mismo, quejarse por quejarse, que quejarse para cambiar y modificar las cosas para conseguir mejorar la situación. Por lo tanto, es imprescindible dar a conocer nuestras quejas como una manera de mejorar las cosas, no para herir o hacer sentir mal a los demás.

Algunas recomendaciones o tips para expresar una queja

  • Determinar si merece la pena.
  • Comenzar y terminar en tono positivo.
  • Expresar nuestros sentimientos “no me gusta…”, “no me agrada…”, “me molesta…”.
  • Ser lo más breves posible.
  • Criticar la conducta que nos molesta, no la persona que lo hace.
  • Hacerlo a solas y en persona, no en grupo cuando hay otras personas a tu alrededor.
  • Pedir un cambio específico.
  • Escuchar el punto de vista ajeno.

 Ahora es tu turno…

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