Comprensión del lenguaje: ¿Un problema con la fase de segmentación?


Comprensión del lenguaje: ¿Un problema con la fase de segmentación?

Dado el problema de segmentación que se ha encontrado a lo largo de la historia para comprender el mensaje, se han propuesto una serie de unidades que los receptores identificarían como señales sonoros como parte del proceso de percepción.

  • Rasgos acústico-fonéticos: son elementos presentes directamente en el señal sonoro. Nuestro sistema perceptivo aprende a extraerlos y a procesar a partir de indicios acústicos que caracterizar los distintos tipos de sonidos (fricativas, dentales…) En este punto tiene mucha importancia el aprendizaje del lenguaje previo, durante la infancia para poder contrastar los distintos sonidos; y también tiene mucha importancia la lengua materna del niño/a.
  • Fonemas: se trata de un sonido capaz de contrastar significados entre motes.
  • Alófonos: aparecen condicionados por el contexto. Se podrían considerar las unidades básicas de la percepción del habla. Tiene en cuenta la influencia del contexto fonético y de la co-articulación que son inherentes a la producción de sonidos.
  • Sílaba: es un conjunto de fonemas organizados entorno un núcleo (normalmente una vocal) que los hablantes reconocen a menudo de manera intuitiva; hasta cuando no están alfabetizados (Apfelbaum et al., 2014)

Seguir leyendo…

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en Comprensió Lectora, comprensión lectora, lenguaje, Psicólogo Online y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s