Indicadores de dislexia durante el primer ciclo de Educación Primaria


Indicadores de dislexia durante el primer ciclo de Educación Primaria

Indicadores de Dislexia

Existen una serie de indicadores de dislexia que nos alertan sobre el posible mal funcionamiento del niño en determinadas áreas. Estos indicadores de dislexia se corresponden con los distintos cursos académicos que el niño/a debe cursar, con lo que el niño/a ha aprendido o debería haber aprendido a esa edad y con los años que tiene el niño/a.

Como ya comentábamos en anteriores posts estos indicadores de dislexia no son más que dadas orientativas, es decir, nos sirven para detectar y darnos cuenta de que algo no funciona del todo bien. Gracias al conocimiento de estos indicadores de dislexia, tanto padres como profesores o cualquier adulto que rodee el niño/a, puede detectar con mayor facilidad que existe algún problema que probablemente requiera una ayuda extra. Cuando observemos en nuestro niño o niña alguno o varios de estos indicadores debemos acudir a los profesionales mejor preparados.

Me gustaría recalcar que estos indicadores de dislexia son sólo orientativos y que en ningún caso nos dan un diagnóstico profesional, ni son definitivos. Estos indicadores de dislexia sólo sirven como un aviso del distanciamiento existente entre el desarrollo del niño/a respecto al desarrollo normal de los niño y niñas de su misma edad y curso académico.

En este post no voy a hablar sobre los principales síntomas de la dislexia ni de los distintos tipos de dislexia. Para ello podéis consultar anteriores posts en los cuales comentábamos: cuáles eran los principales síntomas de la dislexia, así como los distintos tipos de dislexia que podemos encontrar según el tipo de vía que utilizan para leer, qué vía tienen alterada y cuando aparece la dislexia.

 Indicadores de dislexia durante el primer ciclo de la Educación Primaria (6-8 años)

La Educación primaria está organizada en 3 ciclos, cada uno comprendido en 2 años. El objetivo esencial de todo la etapa estudiantil es principalmente introducir a los alumnos a la cultura, a los nuevos conocimientos y a las distintas habilidades.

El primer ciclo de Educación primaria comprende las edades entre 6 y 8 años. Durante los dos primeros cursos los niños ya tiene suficiente vocabulario como para aprender a leer. Mediante el aprendizaje de la lectura tendrán otra vía con la cuál conocer el mundo. La lectura está en la base de todo aprendizaje, por ejemplo, una vez adquirida será posible un aprendizaje de la escritura. Por lo tanto, es muy importante realizar un buen aprendizaje durante este primer ciclo.

Los posibles indicadores de dislexia que nos puedan indicar que algo no funciona del todo bien al finalizar el primer curso de Educación Primaria, y que por lo tanto, se deberá consultar a un profesional para obtener más información:

  • En el caso que se observasen posibles indicadores de dislexia durante la Educación Infantil, y que estos persistan durante la presente etapa, se deberá consultar a un profesional.
  • Durante esta etapa es muy importante tener ya adquirido el código alfabético, por lo tanto si éste no es conocido por el niño/a podrían ser posibles indicadores de dislexia.
  • Otros posibles indicadores de dislexia es la no adquisición de la correspondencia grafema-fonema a esta edad. De hecho las dificultades en la adquisición de esta correspondencia es uno de los síntomas de dislexia fonológica más significativos.
  • Se caracterizan por una lectura lenta, es decir que no se ha automatizado la lectura mecánica. Este indicador de alerta es típico de la dislexia superficial.

Los posibles indicadores de dislexia que nos puedan indicar que algo no funciona del todo bien al finalizar el segundo curso de Educación Primaria, y que por lo tanto, se deberá consultar a un profesional para obtener más información:

  • Todos los indicadores de dislexia mencionados anteriormente.
  • En el caso que se persistan los indicadores de dislexia encontrados u observados en anteriores cursos o etapas.
  • Marcadas dificultades para recordar el alfabeto.
  • Si se producen:
    • Omisiones
    • Sustituciones
    • Inversiones
    • Distorsiones
    • Adiciones de letras, sílabas 
y/o palabras
  • El niño realiza muchas rectificaciones durante sus lecturas.
  • La lectura del niño se caracteriza por ser lenta y con vacilaciones. También podemos encontrar silabeos y pérdida de la línea.
  • Falta de comprensión de lectora debido al sobreesfuerzo para decodificar (conversión grafema-fonema) de algunos de los signos.

INDICADORES DE DISLEXIA DURANTE LAS ETAPAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

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