Los procesos fonológicos sustitutorios en niños con trastorno del lenguaje


Numeroso estudios muestran que los niños y niñas con problemas en el desarrollo del lenguaje pueden tener deficiencias en la percepción auditiva (no distinguen bien los sonidos, aunque puedan pronunciarlos. Por otro lado, hay también estudios que demuestran que el trastorno fonológico provoca una incapacidad de percepción auditiva.

pronunciaciónUn ejemplo de esta controversia, es el estudio de Ygual-Fernández y colaboradores (2013). Estos autores pretenden determinar si la mala pronunciación de determinados sonidos que presentan los niños es debida a dificultades articulatorias o a dificultades en la percepción auditiva. Los resultados del experimento diseñado y realizado por los autores en una escuela valenciana muestran:

  • La mayoría de niños con trastornos de lenguaje muestran a la vez deficiencias en la pronunciación de sonidos y en la discriminación auditiva. Por lo tanto las dos deficiencias se encuentran relacionadas estadísticamente en estos trastornos del lenguaje.
  • Hay casos, -una minoría- en los que no se observa esta simultaneidad de deficiencia ; o pronuncian mal y discriminan auditivamente , o no discriminan auditivamente y pueden pronunciar bien el sonido.

Una vez estudiada la posible causa de este déficit de pronunciación, se interesaron por determinar qué sonidos de los utilizados en procesos sustitutorios particulares por niños con trastornos de lenguaje pueden deberse más a una falta de habilidad articulatoria y cuáles a falta de habilidades perceptivas.

Solamente se encontró un caso de sonido sustitutorio, (el de la vibrante simple) en el cual se demostró estadísticamente una relación entre la habilidad de percepción y la de producción de dicho sonido. No obstante, no se pudo determinar esta relación en los otros dos sonidos analizados en el estudio (sustitución de la vibrante múltiple y la fricativa interdental).

En conclusión los autores indican que de cara a la intervención logopédica conviene hacer pruebas específicas a cada niño para el sonido particular afectado, para saber realmente si se debe a dificultades perceptivas o articulatorias. Solamente en el caso de mala pronunciación de la vibrante simple, el estudio ha podido demostrar estadísticamente que hay una probabilidad alta de que sea debida a trastornos en la percepción auditiva.

 Autora: Àngels Ruiz.

Edición: Dr. Bayarri.

Bibliografía:

Ygual-Fernández A, Cervera- Mérida J. F. (2013). Relación entre la percepción y la articulación en procesos fonológicos sustitutorios de niños con trastornos del lenguaje. Revista de Neurología, 56, 131-40.

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