Anagramas


La creatividad es un fenómeno psicológico de creciente interés en la investigación (Arden, Chavez, Grazioplene, & Jung, 2010) .Al mismo tiempo, la creatividad es un fenómeno muy complejo que hace que este tipo de investigación sea más difícil de lo que es el estudio de un proceso cognitivo más básico, como la atención o la memoria. Debido a estas dificultades, la investigación empírica no siempre genera resultados coherentes, y en parte, estas inconsistencias pueden ser atribuidas a la inmensa variedad de medidas de creatividad. Una tarea clásica en el estudio de la creatividad son los anagramas.

Anagramas y creatividad:

La definición de anagrama según la RAE es : “Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta”. El uso de anagramas se vienen utilizando para medir la creatividad desde los años 60. En el estudio de Meldensohn (Mendelsohn & Griswold, 1964) demostraba con anagramas que se podía diferenciar a los individuos altamente creativos por sus estrategias de resolución de anagramas. Mas adelante se replicaron estos estudios con anagramas encontrándose que los individuos altamente creativos utilizan más los procesos no-conscientes en la resolución de anagramas (Shaw & Conway, 1990).

La resolución de anagramas también se ha utilizado para estudiar diferencias individuales en creatividad. En un estudio con 300 individuos universitarios se encuentra que los individuos altamente creativos resuelven más anagramas (Kumar & Kumari, 1988).

Bases neuronales de la resolución de anagramas:

Los anagramas se pueden intentar solucionar de dos diferentes maneras. Los anagramas son los únicos que se pueden solucionar tanto por “insight” como por soluciones de búsqueda en los sujetos expertos. En el estudio con fMRI de Azis-Zadeh (Aziz-Zadeh, Kaplan, & Iacoboni, 2009) utilizan dos medidas de tiempo de reacción y los informes subjetivos para clasificar cada ensayo como una solución de búsqueda o una solución de “insight”. Los datos indican que las soluciones de insight verbales activan una red neuronal que incluye la activación bilateral en la ínsula, la corteza prefrontal derecha y la corteza cingulada anterior. Estas áreas se relacionan con la metacognición de soluciones por insight, así como la atención y la vigilancia durante el proceso de insight.

3. Tarea propuesta:

Se propone como tarea la resolución de tres bloques de anagramas. Cada bloque consta de 15 palabras. Cada bloque consta de tres clases de palabras, con 5, 6 y 7 letras. Cada bloque se tiene que realizar en 2 minutos.

Con dicha tarea podremos intentar clasificar los individuos en 3 grupos: altamente creativos, medianamente creativos y poco creativos. Según estudios anteriores los individuos altamente creativos harán muchos más fallos pero contestaran muchos más items y solucionaran los palabras más complicadas.

4. Bibliografía:

Arden, R., Chavez, R. S., Grazioplene, R., & Jung, R. E. (2010). Neuroimaging creativity: A psychometric view. Behavioural Brain Research, 214(2), 143-156. doi:10.1016/j.bbr.2010.05.015

Aziz-Zadeh, L., Kaplan, J. T., & Iacoboni, M. (2009). «Aha!»: The neural correlates of verbal insight solutions. Human brain mapping, 30(3), 908-916. doi:10.1002/hbm.20554

Kumar, D., & Kumari, S. (1988). Problem solving as a function of creativity and personality. Psychological Studies, 33(3), 157-161.

Mendelsohn, G. A., & Griswold, B. B. (1964). Differential use of incidental stimuli in problem solving as a function of creativity. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 68(4), 431-436. doi:10.1037/h0040166

Shaw, G. A., & Conway, M. (1990). Individual differences in nonconscious processing: The role of creativity. Personality and Individual Differences, 11(4), 407-418. doi:10.1016/0191-8869(90)90224-FArden, R., Chavez, R. S., Grazioplene, R., & Jung, R. E. (2010). Neuroimaging creativity: A psychometric view. Behavioural Brain Research, 214(2), 143-156. doi:10.1016/j.bbr.2010.05.015

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