Inteligencia: Definición de superdotación.


¿Qué nos viene a la cabeza cuando oímos por primera vez las palabras altas capacidades? La mayoría de gente deduciría de ambas palabras para llegar a una meta y resolver el enigma, pero si preguntamos sobre la palabra superdotado enseguida la asociarían con una gran inteligencia. Las personas escuchamos más la palabra superdotado que altas capacidades, pero no sabemos que la primera esta dentro del grupo de las segundas.

Las altas capacidades suponen hablar de capacidades intelectuales y también de inteligencia.

Dentro de las altas capacidades podemos diferenciar diferentes grupos: superdotados, talentosos, precoces.

Llamamos niños con altas capacidades a todos aquellos que tienen un coeficiente intelectual (IQ) superior o igual a 130, tienen una madurez en los procesos de información sobretodo en la memoria visual y percepción visual, capacidad cognitiva precoz que se desarrolla a partir de edades tempranas; a parte de todo esto son niños que tienen facilidad para resolver problemas, elevada motivación, creatividad, precocidad y talento.

Una detección o diagnostico precoz de estos niños puede ayudar a que no sean etiquetados por los demás como empollones, antisociales, raros… estas personas tienen un nivel bastante elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales, pero a la hora de resolver situaciones conflictivas, se frustran y se desmotivan con facilidad.

Muchos de estos niños o jóvenes tienen problemas socio-emocionales o escolares. La inadaptación social o escolar es el gran problema para los que tienen altas capacidades, ya que los con los niños de su edad no saben a qué jugar a la hora del recreo, son niños que siempre están solos, ya que ellos solo quieren aprender; esta situación cada vez es mayor, debido a que tienen intereses diferentes y no saben como actuar, entones empieza el despreció hacia ellos “que no saben nada”, “que son tontos”… Pero esto también les afecta dentro del aula, se aburren con las explicaciones de los maestros, distorsionan la clase, acaban enseguida su faena…

Todos estos problemas afectan diariamente a los niños con un coeficiente intelectual superior, esto lo van interiorizando y pueden aparecer trastornos que pueden afectar a su vida rutinaria, como por ejemplo problemas de ansiedad, trastornos de estado de ánimo o baja autoestima.

Bibliografía

 

Guénolé, F., Louis, J., Creveuil, C., Baleyte, J.-M., Montlahuc, C., Fourneret, P., & Revol, O. (2013). Behavioral profiles of clinically referred children with intellectual giftedness. BioMed research international, 2013, 540153. doi:10.1155/2013/540153

Waldron, K. A., & Saphire, D. G. (1990). An analysis of WISC-R factors for gifted students with learning disabilities. Journal of learning disabilities, 23(8), 491-498.

 

 

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