Claves para la educación: la escucha activa


niño durmiendoLa escucha activa se refiere a la escucha donde se presta atención tanto a los mensajes verbales como a los mensajes no verbales del niño. Una de las primeras herramientas es saber hacer preguntas que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones. Las preguntas suelen ser abiertas, buscando que la persona se exprese y sea capaz de ir describiendo su mundo interior. La inteligencia intrapersonal es dificil de desarollar sin un interlocutor que recoja lo escuchado. A veces llevar un diario personal puede ser una buena herramienta para desarollarla. Durante la escucha activa es muy importante centrarse completamente en la interacción, si el niño nota que estamos pensando en otra cosa o que tenemos prisa, es mejor no entrar en mecanismos de escucha activa. Este tipo de escucha requiere la capacidad de eliminar prejuicios, presunciones, y sobretodo las preocupaciones personales. Las preocupaciones personales suelen ser una fuente de distracción muy importante. La capacidad de inhibir nuestro auto-dialogo cuando escuchamos al niño es clave. Mostrar conciencia a las emociones expresadas por el niño se da de manera automatica si estamos plenamente presentes en la escucha. Las neuronas espejo suelen ocuparse de hacerte sentir lo que el niño te explica. Por lo tanto, si somos capaces de utilizar la comunicación no verbal para facilitar la comunicación de nuestras emociones, nuestra escucha activa será mucho mas eficiente. Tan importante es lo que el niño ex4-371A9FA9-2513623-800plica como lo que no, hay que prestar atención a los mensajes y sentimientos no expresados. Estar atento al contenido de la conversación es estar atento a las palabras que se utilizan como a las palabras que el niño evita utilizar. El tono, tiempo, volumen, e entonación de la voz nos permite identificar los temas importantes para el niño. Nuestra capacidad de insight tiene que permitir al niño determinar el significado de los mensajes; y reflexionar sobre como se relacionan los acontecimientos presentes con las experiencias pasadas y la situación futura. Es muy importante dar una respuesta de forma que el niño reciba el mensaje que hemos comprendido lo que nos ha explicado.  No caer en la trampa de intentar verificar nuestras predicciones acerca de lo que piensa el niño con preguntas cerradas. Los silencios son tan importantes como las palabras.

Bibliografía

Gallese V. (2001). The shared manifold hypothesis. From mirror neurons to empathy. Journal of Consciousness Studies, 8(5-7), 33-50.

Iacoboni, M. (2009). Imitation, Empathy, and Mirror Neurons. Annual Review of Psychology, 60(1), 653-670. doi:10.1146/annurev.psych.60.110707.163604

Stokes, M. G., Kusunoki, M., Sigala, N., Nili, H., Gaffan, D., & Duncan, J. (s. f.). Dynamic Coding for Cognitive Control in Prefrontal Cortex. Neuron. doi:10.1016/j.neuron.2013.01.039

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