NOVEDAD LITERARIA: “CEREBRO Y MÚSICA, UNA PAREJA SALUDABLE. Las claves de la neurociencia musical”


NOVEDAD LITERARIA

Título: “CEREBRO Y MÚSICA, UNA PAREJA SALUDABLE. Las claves de la neurociencia musical”

Género: Investigación y divulgación científica. Impresión en color, tamaño 15×21, 286 páginas.

Autor: Jordi A. Jauset. Doctor en comunicación, ingeniero y músico. Máster en Psicobiología y

Neurociencia cognitiva.

Prólogo: Mara Dierssen, doctora en Neurobiología, investigadora del Centro de Regulación

Genómica de Barcelona. Presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencias.

Editorial: www.editorialcirculorojo.com. PVP 25€ (IVA incluido).

NOTA DE PRENSA

Esta obra es una aproximación científica que nos acerca al conocimiento del cerebro y, en particular, a sus respuestas ante los estímulos musicales. En ella se exponen los fundamentos básicos que explican los cambios que se producen en las distintas áreas cerebrales y las repercusiones o efectos fisiológicos, cognitivos y emocionales derivados. Con un lenguaje claro y riguroso, el autor describe las partes más importantes del denominado “órgano rey”, cita las bases y las características de las técnicas de exploración cerebral que permiten “ver” su interior, detalla el trayecto y los procesos involucrados en el recorrido de la información nerviosa desde el oído interno hasta las áreas corticales y, finalmente, muestra ejemplos de aplicaciones que evidencian cómo la música puede contribuir eficazmente a mejorar  nuestra salud. ¿Por qué sentimos la necesidad de movernos cuando escuchamos música rítmica? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando extasiados por una obra musical nos invaden esos “escalofríos” que recorren nuestra piel?  ¿El cerebro de un músico es distinto? ¿La música siempre esterapéutica o también puede perjudicarnos? ¿Qué ocurre en el cerebro mientras se práctica la meditación? ¿Qué podemos hacer para retrasar la neurodegeneración y mantener el cerebro “en forma”? ¿Qué era la música para Einstein? Éstas son algunas de las muchas preguntas cuyas respuestas se encuentran en las páginas de esta interesante obra, en base a las teorías y conocimientos científicos actuales. En los últimos años, Jordi A. Jauset ha publicado diversos libros con relación al sonido, la música y sus efectos terapéuticos:  Música y Neurociencia: la musicoterapia (UOC, 2008); La musicoteràpia (UOC, 2009), Sonido, música y espiritualidad (Gaia, 2010) y Terapia de sonido ¿Ciencia o dogma? (Luciérnaga, 2011).

A través de sus obras  y conferencias el autor divulga los beneficios terapéuticos del sonido y de la música que favorecen una mejor calidad de vida, según los avances y aportaciones de la neurociencia en los últimos años. Sant Cugat del Vallés, marzo de 2013

Jordi A. Jauset [www.jordijauset.es]   comunicacion@jordijauset.es

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en musica, neurociencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s