Síndrome alcohólico fetal . SAF.


Síndrome alcohólico fetal. SAF.

El SAF es una entidad clínica que engloba una serie de anomalías asociadas al consumo de alcohol durante la gestación.

Es una de las principales causas evitables de déficit intelectual y sus efectos son invalidantes y permanentes.

Cuatro criterios definen el diagnóstico ( Astley 2002)

1. retraso del crecimiento pre ó post-natal ( perimetro craneal más pequeño,  bajo peso y talla en el nacimiento, alteraciones del sistema cardíaco , renal y vista ).

2. anomalías faciales ( obertura más pequeña de los ojos, región maxilar plana, labio superior delgado, surco nasogeniano mal definido)

3. anomalías en la función cerebral ( alteraciones del lenguaje, coeficiente intelectual igual o inferior a 60, microcefalia, hiperactividad , déficit de atención, alteraciones del sueño, alteraciones motoras )

4.consumo de alcohol por la madre.

El alcohol es un agente teratógeno físico y del comportamiento que puede provocar malformaciones congénitas.El alcohol cruza la barrera placentaria y encontramos las mismas cantidades en la sangre de la madre que en el feto. El cerebro y el sistema nervioso central del feto son particularmente sensibles a la exposición al alcohol.

Las técnicas de imagen como la RMN ( resonancia magnética ) , PET ( tomagrafía por emisión de positrones) , SPECT ( emisión de fotones ) demuestran que se producen alteraciones en el núcleo gris central ( responsable de la motricidad automática ) el bulbo del tronco cerebral ( alteración de la motricidad facial, fonación , deglución por lo tanto del lenguaje ) cuerpo calloso ( alteraciones en el aprendizaje verbal ), hipocampo ( alteraciones en las emociones y memoria), cerebelo ( altera el tono postural , equilibrio, coordinación a aprendizaje ).

El consumo de alcohol es más peligroso durante el primer trimestre , es cuando aparecen las malformaciones faciales y cerebrales.Durante el segundo y tercer trimestre el consumo de alcohol se relaciona con alteraciones del cerebelo , hipocampo y córtex prefrontal por lo tanto tenemos retraso del crecimiento y alteraciones funcionales.

Cuando el niño alcanza la edad escolar puede presentar un déficit de atención con más hiperactividad y menos impulsividad que un TDAH, esta distraído, agitado, le cuesta organizarse, tiene dificultad para resolver problemas, para elegir, tomar decisiones, para preveer las consecuencias de su comportamiento , tiene poco sentido de la responsabilidad, dificultades de memoria a corto plazo y de memoria espacial. En el colegio tiene dificultad en matemáticas , comprensión lectora y expresión escrita. Las alteraciones del comportamiento son debidas a su hiperactividad, irritabilidad, falta de inhibición, su actitud desmesuradamente amigable, sus crisis de cólera y su baja tolerancia a la frustación. Presenta dificultades para hacer amigos de su edad, se lleva mejor con los adultos o los niños más pequeños que él. En ocasiones es demasiado afectuoso y no distingue la familia de los extraños. Tiene una baja autoestima.

La prevención es la primera medida que hay que tomar para luchar contra los efectos del alcohol durante la gestación. Hay que informar a la madre y a su entorno ( familia ) para que puedan influir sobre ella.

El SAF es un problema grave de salud pública. Es importante hacer un diagnóstico precoz para evitar el fracaso escolar, las frustaciones , el posterior paso al alcoholismo, drogadicción del joven y futuros embarazos de riesgo.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en Síndrome alcohólico fetal . SAF., Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s