Discapacidad intelectual ( Retraso mental )


Discapacidad intelectual (DI) o retraso mental.

IMAG0562La AAMR ( American Association on Mental Retardation ) define la discapacidad intelectual como un funcionamiento intelectual  significativamente inferior a la media ,  asociado a limitaciones al menos en dos áreas del funcionamiento adaptativo: (comunicación, cuidados personales, competencias domésticas, habilidades sociales, utilización de recursos comunitarios, autonomía, salud , seguridad, aptitudes escolares, ocio y trabajo ).

La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años.

Cómo medimos si un niño tiene un retraso mental ? Existen varios test para medir el cociente intelectual (CI) y se valora un retraso intelectual cuando el CI es inferior a 70.

El diagnóstico de déficit intelectual no es definitivo , ya que aproximadamente el 50% de los niños diagnosticados entre los 2-4 años, cuando alcanzan los 6-7 años obtienen resultados dentro de la normalidad en los test realizados (Vig, Katran, Kaminer, Jedrysek 1987).

La DI puede afectar entre 1,5 y 5 % de la población . Entre los 10 y 14 años es la edad en que se detectan más casos . Es algo más frecuente en niños que en niñas 1,5/1.

2-05F40332-488997-800La etiologia puede ser psicosocial como por ejemplo un déficit de estimulación sensorial, social, del lenguaje o un bajo nivel socio-económico.  También existe el origen biológico que puede cursar con malformaciones cerebrales y a veces con dismorfias ( aspecto facial o físico anormal ). Dentro del origen biológico están  las alteraciones cromosómicas ( trisomia, Turner, Klinefelter ), alteraciones del metabolismo ( Wilson, fenilcetonuria ) síndromes como la neurofibromatosis, la distrofia muscular, alteraciones cerebrales como hidrocefalia. Otras causas como malnutrición o drogas en periodo intrauterino, convulsiones, infecciones y hemorragias durarante el parto, TCE (traumatismo cráneo encefálico) .

Alteraciones que presentan estos niños:

Retraso del lenguaje . Hacen frases cortas, tienen dificultades de pronunciación, el vocabulario es limitado y repetitivo, utilizan poco los pronombres , verbos y preposiciones. Se distraen con facilidad, su memoria a corto plazo es correcta pero les falla la memoria a largo plazo. Tienen predilección para utilizar la información antigua lo que les impide registrar material nuevo, se trata de una rigidez cognitiva  que les dificulta para entender y adoptar el punto de vista del otro. Les cuesta planificar sus acciones futuras.

El resultado es una baja autoestima , temen tomar iniciativas, desconocen sus propias capacidades . No expresan sus emociones y pueden adoptar diferentes actitudes para compensar sus déficits afectivos ( mitomanía, bulímia, agresividad, vandalismo, cleptomanía ). Suelen ser poco empáticos y es difícil predecir sus comportamientos. Rechazan las normas de comportamiento y los imperativos morales y solo responden si hay castigos o recomprensas.

2-6A3E09AC-686285-800En lo que se refiere a la escolarización hay que realizar una evaluación neuropsicológica del niño y valorar si estará mejor en una clase ” especial ” o en una clase ” normal ” con tutor. El maestro tiene que fomentar las tareas como aprender textos de memoria  y realizar tareas repetitivas ya que se les da bien y les proporciona satisfacción . Presentar la información de varias maneras diferentes para favorecer su asimilación , proporcionarles un entorno estable y evitar cambios de clase, colegio.

A pesar de todo,  el retraso mental no se trata y aunque se estimule al niño , existe un límite en su estimulación  y raramente llegarán a un desarrollo adulto. Es importante estudiar cada caso de manera individualizada  para que se beneficie del mejor tratamiento posible.

Enlaces de interes:

FEAPS: http://www.feaps.org/

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