Recomendaciones para padres y profesores de niños con dispraxia


Recomendaciones para padres y profesores de niños con dispraxia.

¿Por qué mi hijo no lee bien?Recordemos que la dispraxia es una alteración de la coordinación normalmente motora y se trata de una pérdida de la coordinación voluntaria y consciente  de los movimientos orientados a un objetivo.

Recomendaciones

  • Hay que hacer comprender a padres y profesores que el niño con dispraxia no es gandul , no tiene inmadurez afectiva ni una estimulación insuficiente sino una falta de maduración neurológica.
  • Hacer repetir curso a estos niños a causa de sus dificultades práxicas puede aumentar sus problemas más que solucionarlos.
  • Hay que ver al niño de forma positiva y creer en su éxito para que él haga lo mismo.
  • Felicitar al niño cuando hace algo bien desde un punto de vista motor por pequeño que parezca el logro.
  • Aceptar que el niño necesita más tiempo para realizar determinados aprendizajes por ejemplo : cortar con tijeras, escribir, cepillarse los dientes…
  • Encontrar la manera de integrar al niño en la clase por ejemplo hablando de la dispraxia en clase.
  • Permitir que el niño verbalice sus emociones y ayudarlo a gestionarlas.
  • Trabajar con el niño para mejorar su integración sensorial a través de estímulos táctiles y visuales.
  • Utilizar por ejemplo canciones para ayudar al niño a vestirse ( soporte verbal ).
  • Es recomendable que el niño tenga un modelo a seguir, alguien que esté cerca para que le oriente y ayude con el paso del tiempo esta persona deberá irse distanciando .
  • Preparar al niño antes de empezar el colegio y avisarle que se pueden reir de él , enseñarle a ” defenderse” por ejemplo con humor. Tiene que ser capaz de no tener vergüenza de su dispraxia y llegar a hablar de ello con otros niños.
  • Utilizar juegos de construcción variados y adaptados a su edad desde los simples cubos, al Lego después el Mecano. Son las órdenes verbales precisas que podrán ayudar al niño a realizar las construcciones ya que se ha demostrado que la repetición de gestos sin otro soporte es insuficiente para adquirir las habilidades necesarias.

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DISPRAXIA 2

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3 respuestas a Recomendaciones para padres y profesores de niños con dispraxia

  1. maria elena dijo:

    geniiiiiiiaaaaales las recomendaciones. Soy docente de 1er gardo y tengo un alumno con dispraxia, me movilizaba el hecho de no saber como trabajar con el . gracias xq ahora se q voy en buen camino. espero puedan mandarme mas informacion

  2. leticia dijo:

    Estoy un poco desesperada, tengo una niña de 13 años y en el colegio desde hace 3 años que se lo diagnosticaron, cada año que pasa hay que explicarles en el colegio (siempre el mismo centro) que es lo que ocurre, que es la dispraxia.
    Conocéis algún centro en Madrid donde tengan educación personalizada y que tengan un buen equipo psicopedagógico donde sean capaces de entender que cada niño es diferente y tratar de ajustar su aprendizaje??
    Gracias!!

    • Barbara goudeau dijo:

      Hola. Gracias por esta información.
      Tengo un precioso varón de 8 años y le diagnosticaron con dispraxia a los 6. Desde ese momento trabajamos con una terapeuta ocupacional. Lamentablemente lo esta pasando mal en el colegio. Es incomprendido por lis adultos…. Con mi esposo y su terapeuta ya no sabemos que hacer.
      Reciban un abrazo!

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