Dispraxia en el niño


Dispraxia en el niño

dispraxiaSe trata de una pérdida de la coordinación voluntaria y consciente  de los movimientos orientados a un objetivo.

El origen no está claro , podría estar implicada la anoxia ( falta de oxígeno ) en el nacimiento ( Gubbay 1975) con destrucción de células en el tronco cerebral y el tálamo , centros implicados en las funciones somato-sensoriales. También podría estar implicado la falta de desarrollo del cerebelo ( Cermark 1985) .

Características  de los niños con dispraxia

    • sinsineciasSon niños que tienen dificultad para reconocer un signo dibujado en un
      a parte de su cuerpo o por ejemplo que dedo se les toca , si no hay un soporte visual.
    • Pueden ser poco lateralizados y ser ambidiestros o muy lateralizados
    • disdiaconesiaPueden presentar sincinesias o disdiadococinesia.
    • Son niños que se caen con facilidad, se dan golpes, se les caen los objetos de las manos , son los últimos en aprender a abrocharse los botones, los cordones de los zapatos, en utilizar  tenedores y cuchillos.
    • Les cuesta aprender a ir en bicicleta , prefiere los juegos individuales a los deportes de equipo. No obstante acaban adquiriendo todas estas habilidades con un esfuerzo suplementario.
    • Son niños que tardan más en aprender a dibujar , a cortar con tijeras, no les interesan mucho los juegos de construcción.
    • También pueden tener alteraciones de la percepción  y no calculan bien la velocidad y la trayectoria de una pelota en el espacio.
    • Les cuesta reconocer la derecha de la izquierda , en general tienen problemas de orientación espacial.
    • Pueden presentar hiposensibilidad táctil y son aquellos niños que no paran de balancearse, o hipersensibilidad táctil y reaccionan de manera exagerada cuando les tocan otros niños.
    • En ocasiones pueden tener alteraciones en la percepción temporal  y creen que un trayecto que ha durado 1h solo ha durado 10 minutos.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de las alteraciones de la dispraxia?

Como consecuencia de todas estas alteraciones estos niños pueden presentar retraso escolar : mala caligrafía , mala organización en los cuadernos de sus deberes escritos, dificultad en la lectura, en matemáticas ( sumas, restas y multiplicaciones se resuelven  de derecha a izquierda y la división se resuelve de izquierda a derecha ) y estos niños tienen dificultad de orientación espacial.

Tienen fama de gandules e incompetentes. Buscan la compañia de los niños más pequeños en vez de jugar con los de su edad. Suelen estar sobreprotegidos por sus padres  por lo que desarrollan un sentimiento de  inseguridad  y dependencia hacia los adultos. Acaban teniendo una baja autoestima.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en DISPRAXIA, educación, lectura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dispraxia en el niño

  1. Pingback: Dispraxia en el niño « tropezando

  2. Pingback: Recomendaciones para padres y profesores de niños con dispraxia | lectorixblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s