Consejos para un correcto aprendizaje de la lectura


Consejos para un correcto aprendizaje de la lectura

El conocimiento de los componentes de la lectura no conduce automaticamente a saber leer. Leer significa construir para uno mismo el sentido de un mensaje y leer en voz alta significa comunicar de forma oral a una audiencia lo que está escrito por lo tanto es una comunicación basada en la lectura. Hacer leer al niño en voz alta durante el primer ciclo de primaria no es oportuno ni útil ya que no hay una comprensión previa del texto leído ni una interpretación del texto necesaria para la comunicación.

El entorno del niño que empieza a leer también tiene que ser adecuado , tiene que estar en contacto con libros , bibliotecas, librerías … ya que una enseñanza que no se empieza por la exploración y la apropiación del entorno no conduce al aprendizaje y solo aprenderán los niños que ya estén introducidos en este mundo. El sentido de un texto lo construye cada lector , por lo tanto aprender a leer es aprender a construir sentidos posibles y confrontarlos con otros lectores. Aprender a leer no consiste solo en analizar lo que se dice sino también en deducir lo que no se dice.  Para que un niño aprenda a leer correctamente hay que cuidar tres áreas: afectiva, cognitiva y práctica. Es importante sentirse cómodo en el mundo de la lectura creando un entorno formado por objetos y lugares diversos en que el niño se siente seguro y no se encierre en sí mismo ( área afectiva ). No es posible asimilar nada sin conocimientos , se debe enseñar a los niños qué es una blibioteca , cómo se clasifican los libros, servirse de un índice, saber que existen diferentes tipos de textos , literarios , información….( área cognitiva ).

Por último el niño tiene que ejercitarse continuamente en cantidad y diversidad de lecturas, manipulación y utilización de textos y soportes. El encuentro con el mundo de la lecto-escritura tiene que ser lo más precoz posible , desde los tres años de edad y tiene que enfrentarse a situaciones muy variadas de lectura con textos con estructuras sintácticas variadas, formas verbales diferentes a las utilizadas en el lenguaje oral , términos técnicos , poéticos  para que descubra que leer sirve para muchas cosas.   Estas medidas pueden parecer difíciles al principio pero al final el niño encuentra esa seguridad linguística que constituye el verdadero objetivo del aprendizaje de la lectura.

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5 respuestas a Consejos para un correcto aprendizaje de la lectura

  1. Pingback: Consejos para un correcto aprendizaje de la lectura « Maestros y Familias

  2. sergi dijo:

    Ante el aprendizaje de la lectura cabe diferenciar entre dos tipos de lectura, una lectura fonética en que simplemente el niño hace una emisión de sonidos correspondientes a los fonemas y por otro lado una lectura comprensiva. Como ya apuntaba Emilio Sánchez en el 1988, la diferencia está en aprender a leer para poder leer para aprender. Pero cuál de las formas de leer es la más recomendable para ser consciente y integrar lo que uno está leyendo, la realización de una lectura silente o una lectura en voz alta?
    Son diferentes estudios que nos hablan de las ventajas de la lectura silente frente en voz alta, otorgándole una mayor agilidad, con una mayor percepción en el número de palabras y sobretodo una mayor comprensión. Hay otros trabajos que no es que cuestionen las bondades de la lectura silente sino que piden la no denostación de la lectura en voz alta, como C.P. Narvaez, ya que aparte de fomentar una mayor claridad, fluidez y entonación puede atraer una mayor atención y interés del niño. Por lo que acaban diciendo que hace falta la utilización de los dos tipos de lectura, haciendo hincapié en que la lectura en voz alta puede ayudar a los niños en sus habilidades sociales, una mayor socialización.
    No tenemos que olvidar el contexto en que se desarrolla la lectura, sobre todo los modelos que siguen los niños cómo el compromiso familiar y de los colegios. Este contexto también puede acabar influyendo en el tipo de lectura más apropiado, Silente vs voz alta.

    • lectorixblog dijo:

      Trobo el comentari bastant retoric, en funció del titol del post.
      Fas referencia a estudis fets al respecte i això està bé, pero hi trobo a faltar consells concrets.
      També hi manca referéncies bibliogràfiques.

  3. Pingback: Estructuras afectivas: ¿Cómo influyen en la Comprensión Lectora?

  4. Pingback: ¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

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