¿Como mejorar los procesos creativos?


Los procesos creativos parecen ser uno de los nuevos paradigmas de estudio de las neurociencias. Los procesos cognitivos en que se basa la capacidad para ser creativo dependen de varios factores. Una de los psicologos más influyentes en la definición de inteligencia fué Joy Paul Guilford.  Guilford distingue entre dos procesos principales en la mayoría de las actividades creativas: el pensamiento divergente y el pensamiento convergente.

El pensamiento divergente se considera que representa un estilo de pensamiento que permite que muchas nuevas ideas se generen, en un contexto donde más de una solución es correcta. Un buen ejemplo  de pensamiento divergente es una sesión de brainstorming, que tiene el objetivo de generar la mayor cantidad de ideas sobre un tema específico como sea posible.  El test de usos alternativos es una prueba donde en dos minutos debemos averiguar todos los posibles usos que podemos darle a un simple objeto cotidiano. La prueba mide el pensamiento a través de cuatro subcategorías: fluidez (cuántas opciones puede llegar usted a conseguir), originalidad (usos menos frecuentes), flexibilidad (en cuántas áreas se mueve) y elaboración (detalle en las respuestas).

El pensamiento convergente se considera un proceso de generación de una posible solución a un problema particular. Se hace hincapié en la velocidad y se basa en una alta precisión y lógica. Si la creatividad es la capacidad de descubrir asociaciones poco frecuentes; cuanto más remotas sean estas asociaciones pero mejor resuelvan un problema, más capacidad creativa tiene la persona. Una de los tests clásicos es el de asociaciones remotas de Mednick. Se trata de presentar tres palabras de significados muy diferentes y encontrar otra que las relacione a las tres.

En el estudio de Slagter et al. (2007) se observa que la meditación conduce a un mejor rendimiento en una tarea de atención dividida o distribuida. En el articulo de Colzato et al. (2012) se plantea que una de las maneras de mejorar la creatividad puede ser la meditación. Existen dos grandes clases de entrenamiento meditativo, el de atención focalizada (FA) y  el de supervisión abierta (SA). Estos dos entrenamientos representan las dos principales técnicas de meditación budistas (Lutz et al., 2008).

En la meditación de atención focalizada, el individuo se centra en un tema en particular, un pensamiento, un objeto….. Todo lo demás que pudiera tender a atraer la atención, como por ejemplo las sensaciones corporales, el ruido ambiental, o pensamientos intrusivos, es activamente ignorado para redirigir la atención constante de nuevo en el punto de enfoque. Muchas veces esete punto de enfoque suele ser la respiración.

En la meditación de supervisión abierta, el individuo es libre de percibir y observar cualquier sensación o pensamiento sin centrarse en un concepto en la mente o un elemento fijo, por lo que la atención es flexible y sin restricciones.

Los resultados del estudio indican que la meditación de supervisión abierta puede mejorar los procesos de creatividad divergentes porque acostumbran al cerebro a trabajar de una determinada manera. En el estudio sugieren que este tipo de práctica reduce el grado de control de arriba abajo (top-down regulation). En conclusión, que pararse cada día un “ratito” a meditar no solo puede ayudar a reducir el stress sino que nos puede ayudar a ser más creativos. Y como estamos de cara al verano os animamos a probar esta técnica de meditación.

Bibliografía:

Colzato LS, Ozturk A, Hommel B. Meditate to create: the impact of
focused-attention and open-monitoring training on convergent and divergent
thinking. Front Psychol. 2012;3:116.

Lutz A, Slagter HA, Dunne JD, Davidson RJ. Attention regulation and monitoring
in meditation. Trends Cogn Sci. 2008 Apr;12(4):163-9. Epub 2008 Mar 10. Review.

Lectura recomendada: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/el-test-de-la-creatividad-5-retos-clasicos-para-poner-a-prueba-su-cerebro/

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en creatividad, pensamiento divergente, test de usos alternativos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s