Atención visual


Atención visual y bases neurológicas by #lectorix.

Existen tres redes neuronales anatomicamente independientes pero interconectadas para funcionar, son la red atencional posterior o de localización visual , la red anterior o sistema de control ejecutivo y la red de vigilancia.

La red atencional posterior está formada por parte de la corteza parietal, por el núcleo pulvinar del tálamo , una parte del cerebro medio y el lóbulo parietal posterior. Se encarga del control del procesamiento espacial y de cambiar la atención de una localización donde no se atiende a otra localización donde está el objetivo.

La red atencional anterior está formada por áreas de la corteza prefrontal medial. Su función consiste en detectar y hacer consciente al sujeto del estímulo que ha sido trasmitido a través de la red atencional posterior. Esta red también genera respuestas nuevas ,interviene en la planificación y toma de decisiones. El primer nivel de control cognitivo opera a través un mecanismo de contención que utiliza unas pautas para coordinar los comportamientos aprendidos y los pensamientos. El mecanismo de contención aparece cuando la tarea demanda selección de rutinas. Cuando la situación es nueva  o supone conflicto con otra , aparece un segundo nivel de control, el sistema atencional supervisor que proporciona activación adicional al objetivo para que pueda ser fácilmente localizado.

La red atencional de vigilancia se localiza mayoritariamente en el hemisferio derecho en el lóbulo frontal  y unas zonas del cerebro medio con receptores de epinefrina .Esta red es responsable del estado de alerta y se activa especialmente cuando se requiere estar atento un largo periodo de tiempo y responder a estímulos de aparición infrecuente, son las tareas de vigilancia que requieren una atención sostenida .Durante este periodo de tiempo se produce una disminución de la frecuencia cardíaca , de la actividad eléctrica cerebral y del flujo sanguíneo el los lóbulos parietal y frontal derechos.Los individuos con lesiones en el lóbulo frontal derecho presentan problemas para tareas que requieren estados de alerta visual y auditiva.  También se ha comprobado que si se bloquean los receptores de norepinefrina la capacidad de la persona para mantener el estado de alerta disminuye.

La naturaleza de la atención visual y auditiva es diferente. Ver un objeto implica verlo en un espacio determinado mientras que oir un mensaje implica frecuencias de sonidos.La información visual es total , vemos un objeto en su totalidad y la audición de un mensaje puede ser parcial.Los ojos participan de manera activa en la selección de información con los movimientos, el enfoque y la posibilidad de cerrar los ojos mientras que el oído no puede seleccionar los sonidos que quiere atender , la selección se hace a nivel central.

Los ojos se fijan más en estímulos brillantes, grandes y móviles aunque se desconoce el motivo.Otros aspectos que aumentan la posibilidad de captar la atención son la novedad , sorpresa, complejidad e incongruencia.

Los movimientos sacádicos son un tipo de movimiento ocular a través  de los cuales se manifiesta indirectamente la atención. Son unos movimientos bruscos , rápidos, muy precisos y no se puede variar su trayectoria. Su función es centrar la fóvea ( punto de máxima visión ) sobre el objetivo para captar la máxima información.Son los movimientos más frecuentes , se realizan 5 por minuto.

Atención visual y movimientos oculares suelen ir unidos pero no siempre ya que podemos dirigir nuestra atención hacia una posición sin necesidad de mover los ojos .Cuando la atención se orienta hacia un estímulo , lo puede hacer de forma endógena o exógena. La atención endógena es voluntaria, requiere un esfuerzo y tiene un curso temporal lento mientras que la atención exógena es controlada por el estímulo ambiental , es automática y su curso temporal es rápido.

Las características que conforman el objeto son el factor determinante de la atención, esta afirmación se explica en la teoría de integración de rasgos que dice que nuestra forma de percibir los objetos es como un ” todo ” organizado en vez de atender por partes . La percepción implica dos fases : procesamiento visual temprano de forma automática, en paralelo e independiente  y la fase atencional y de combinación de rasgos . La fase atencional requiere atención y sirve para unir los rasgos simples y separados de la fase anterior dando lugar a una representación temporal del objeto que se compara con las descripciones almacenadas en la memoria ( memoria semántica ) y permite identificar al objeto.

Puede producirse la ” conjunción ilusoria ” que es consecuencia de la combinación de rasgos de forma incorrecta .Ocurre  cuando la atención no se focaliza sobre el objetivo, no existe tiempo suficiente para integrar las características del objeto por lo que se hace de forma aleatoria y da lugar al estímulo ilusorio.Si presentamos al individuo dos figuras un círculo negro y un cuadrado rojo y el individuo dice que ha visto un círculo rojo y un cuadrado negro es una conjunción ilusoria.

Por último los mecanismos inhibitorios de la atención suprimen la información irrelevante y permiten el acceso a la información importante.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en atención y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s