Atención sostenida


Atención sostenida by #lectorix

La atención sostenida es la capacidad de una persona para mantener la atención durante largos períodos de tiempo  y permanecer alerta ante determinados estímulos es lo que también llamamos concentración.

Los trabajos de atención sostenida suelen ser sencillos, monótonos, de larga duración. La dificultad radica en que no se sabe cuando puede aparecer la señal ya que su presentación es infrecuente, irregular y espaciada , por ejemplo detectar señales en un radar , la primera media hora la atención es máxima pero después disminuye el rendimiento del individuo, por lo tanto aumenta la tasa de errores y el tiempo que se tarde en detectar la señal ( latencia ) también es mayor.

En las tareas de atención sostenida  la señal suele ser auditiva i/o visual, la frecuencia de la señal es larga, el patrón de presentación irregular por lo que es difícil predecir el momento que aparecerá la señal y el intervalo entre señales es variable.

Existen  dos tipos de tareas de atención sostenida : las tareas de presentación sucesiva es cuando hay que detectar un cambio en una señal previamente especificada por lo que es necesario comparar la señal actual con las anteriores . Existen también las tareas de presentación simultánea  , es cuando la señal que buscamos  aparece dentro  de un conjunto de señales y solo se diferencia de estas en una característica . La persona muestra antes fatiga en las tareas de discriminación sucesiva que en las de presentacion simultánea.

Los cambios en la intensidad de la atención pueden ser fásicos o tónicos.Los cambios fásicos son variaciones cortas y transitorias en el nivel de activación que aparecen cuando se permanece atento a ciertos estímulos de manera continuada.Los cambios tónicos son variaciones más largas que las fásicas . Los niveles de alerta tónica disminuyen de forma importante después de la primera media hora y aparece el aburrimiento.

Las personas se distraen con facilidad debido a la monotonía de las tareas un procedimiento eficaz es tomarse períodos de descanso, de esta manera se consigue igualar el nivel de eficacia de toda la tarea.

Los parámetros para evaluar una tarea son la tasa de aciertos y la tasa de errores. Los errores de omisión es cuando la señal pasa inadvertida y suelen ocurrir la primera media hora de vigilia y después se estabiliza.Los errores de comisión es cuando se detecta una señal que no existe.

No  existen diferencias  en el rendimiento por sexos, la inteligencia tampoco es un factor a tener en cuenta en la atención sostenida. A partir de los 60 años decrece el rendimiento y las personas introvertidas tienen mejor rendimiento en tareas prolongadas y monótonas que las extrovertidas.

La pérdida de sueño produce un descenso en el nivel de activación del organismo que puede mejorar con alguna estimulación externa como el ruido ambiental.

Para evaluar la atención sostenida se utilizan dos pruebas el test de ejecución contínuo y las tareas de vigilancia.

En el test de ejecución continuo  hay que emitir de manera constante algún tipo de respuesta dicotómica durante un periodo de tiempo prolongado por lo tanto se pide un contínuo estado de alerta y memoria de trabajo .

En las tareas de vigilancia el sujeto permanece en estado de alerta y solo responde de vez en cuando ante la presencia de un estímulo determinado por lo que hay poca demanda de memoria de trabajo y menor alerta.

La atención decrece ya que la estimulación repetida de los acontecimientos produce una disminución en la sensibilidad neuronal que lleva a un proceso de inhibición de la respuesta. Cuando se presenta la señal crítica no se detecta y si se detecta el tiempo de reacción es más largo.

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