Atención dividida


Atención dividida  by #lectorix

La atención dividida es la capacidad para atender a varias fuentes de estimulación o realizar varias tareas a la vez y ver en que manera la realización de una tarea dificulta la realización de la otra.                                                                                                              En general la realización de una tarea produce algún deterioro en la realización de otra tarea aunque hay variables que influyen en el resultado como : la práctica , a mayor práctica menos interferencia, dificultad , cuanto más difícil es la tarea más interferencias hay , y la modalidad sensorial, esto quiere decir que si ambas tareas utilizan la vista entoces hay mayor interferencia que si utilizan modalidades sensoriales diferentes.                                                                                                               Los recursos de las personas pueden pues distribuirse entre varias tareas simultáneamente pero estos recursos son limitados y pueden variar de una ocasión a otra. Los recursos no se localizan en ninguna estructura en concreto .Cualquier actividad que realizamos utiliza una cierta cantidad de recursos y cuanto más dificil es la tarea que realizamos más recursos utiliza. Si la actividad que queremos realizar precisa de más recursos que los disponibles en ese momento, entonces no se podrá realizar,  es cuando se produce el efecto de interferencia .La interferencia es pues el deterioro en una tarea como consecuencia de estar realizando otra.

La atención para algunos autores es una habilidad que se puede adquirir.La habilidad de una persona puede variar cuando lleva a cabo tareas duales y que la habilidad puede explicarse porque se han creado automatismos como efecto de la práctica de una determinada tarea.

Los procesos automáticos son aprendidos como resultado de la práctica continuada, son difíciles de modificar una vez adquiridos, requieren pocos recursos atencionales, lo que permite realizar varias acciones, se utilizan en tareas simples y se consigue gran rapidez y precisión, son inconscientes . Se han realizado experimentos en que se solicita a una persona que diga en que color está escrita una palabra cuando la palabra indica otro color por ejemplo , verde , el individuo necesita un tiempo de reacción mayor , así que la lectura automática de la palabra es más rápida que decir el color      (  efecto Stroop 1935 ). 

Los procesos controlados  no son rutinas aprendidas , son flexibles se adaptan a situaciones nuevas , son conscientes, se utilizan para tareas complejas, utilizan recursos atencionales por lo que producen interferencias con otras tareas, son más lentos , implican esfuerzo gracias a ellos podemos responder a la mayoría de las situaciones.

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