¿ Necesitamos una NUEVA asignatura en los colegios de DISEÑO CREATIVO PARTICIPATIVO?


¿ Necesitamos una NUEVA asignatura en los colegios de DISEÑO CREATIVO PARTICIPATIVO?    by #Lectorix

Muchos países antes que el nuestro han pasado por crisis profundas. Y muchos de ellos han logrado sobrevivir. ¿Pero cómo? A través de las ideas. Nuevas ideas que han dado paso a nuevos negocios.

Pero de donde vienen estas nuevas ideas. Ese es el gran problema.

Hace unos años viajando por los países escandinavos había un tópico entre los guias turísticos que no paraban de repetirnos. La educación y la investigación nos sacaron de la pobreza. Algo debian de estar haciendo bien esta gente. Por ejemplo, el promedio de días para crear una empresa en España en 2003 era de 114 mientras que en Noruega era de 14. Otra buena medida es su tasa de abandono escolar prematuro que en 2010 ya era de menos del 10% mientras que en España era superior al 25% con nuestros amigos de Portugal, Malta e Islandia. (Fuente: Revista de Educación del Ministerio de Educación)

Bueno dentro de este panorama me vino a la cabeza (glups: idea!!) lo que explica en la exposición de “Risc, llibertat i creativitat” nuestro guru nacional de la creatividad. Para Ferran Adrià el primer paso en su carrera profesional fué el de copiar, luego ya llegará la creatividad. Vale, por esta vez copiaremos, pero ¿que copiamos?. No me atrevo a proponer la receta de la desconstrucción de la economía. Pero hay algo que no explica en esa exposición, y que podriamos copiar, y es como trabajan en equipo en el laboratorio gastronómico.

El otro día nos llego una petición para hacer un post: ¿ cuáles deberían de ser las características de las personas que trabajasen en equipos de diseño creativo? Y como no conocemos a Ferran Adrià decidimos hacer una búsqueda en Pubmed porque siempre hay algún “freak”, dicho con mucho cariño, que se toma estos intanginbles en serio.

Y dimos con un articulo (Steen, 2012) que pensamos que responde a esa pregunta. Os recomendamos su lectura, pero igualmente os haremos un resumen del abstract.

El diseño participativo (DP) es un enfoque en el diseño de sistemas de información con sus raíces en los países escandinavos en los años 1970 y 1980. Las capacidades que deben de mostrar los integrantes de estos equipos son:

  • cooperación
  • curiosidad
  • creatividad
  • empoderamiento
  • reflexividad

La capacidad de cooperar permite a las personas del equipo participar de la curiosidad del otro y de su creatividad. La curiosidad les ayuda a identificarse con los demás y sus experiencias, y participar en el aprendizaje conjunto. La creatividad ayuda a imaginar, probar y materializar ideas, y crear conjuntamente nuevos productos y servicios. El empoderamiento les ayuda a compartir el poder de transformar las ideas en realidades y permitir a otras personas florecer. La reflexividad les ayuda a percibir y modificar sus propios pensamientos, sentimientos y acciones.

Respondiendo a la pregunta inicial, la respuesta es NO. Pobres profesores, más trabajo y menos sueldo. Ya tienen suficiente. Pero si eres profesor, te pueden interesar los proyectos de DCP para tus alumnos. Por varias razones, estan orientados a la práctica, ofrecen un espacio para la exploración y la experimentación, y promueven la creatividad. Hay una iniciativa del MIBA que nos gusta. El MIBA es el Museo de las Ideas e Inventos de Barcelona y ofrece una amplia variedad de contenidos que cubren el fascinante espectro de la invención y la creatividad. Una de sus actividades es el Concurso de Ideas para Niños que se organiza cada año. El ganador puede desarollar con un equipo de profesionales su idea y transformarla en un producto con su patente correspondiente.

Obviamente estamos en contra del trabajo infantil. Pero hay ciertos principios que parecen relegados al cajón del olvido dentro de la educación como la creatividad y el trabajo cooperativo. Y estas habilidades transversales parece que serán fundamentales en el mundo laboral del futuro.

Bibliografía

Steen, M. (2012). Virtues in Participatory Design: Cooperation, Curiosity, Creativity, Empowerment and Reflexivity. Science and engineering ethics. doi:10.1007/s11948-012-9380-9

Varios Autores (2006). Resumen ejecutivo sobre el estudio del abandono escolar prematuro. Revista de Educación del Ministerio de Educación Nº 341

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