Atención selectiva


Atención selectiva by #lectorix.

La atención selectiva es ” una actividad que pone en marcha y controla los mecanismos por los cuales el organismo procesa una parte de toda la información y da respuesta a las demandas del ambiente que son útiles para el individuo “.

La atención selectiva consta de dos componentes : la focalización y la inhibición que se pueden producir de forma voluntaria o involuntaria, cuando ocurre de forma voluntaria y es el individuo que fija de forma voluntaria su atención sobre un determinado estímulo es lo que llamamos la concentración .                                               La atención selectiva es un mecanismo adaptativo del individuo ya que por ejemplo cuando estudiamos somos capaces de eliminar los elementos que nos distraen , ruido, otras conversaciones… y seleccionamos adecuadamente otros elementos que favorecen el estudio como la predisposición , el entorno …

Existen dos tipos de escucha : selectiva y dicótica .La escucha selectiva es cuando se atiende un mensaje y se desatiende el otro mensaje y la escucha dicótica es cuando atendemos los dos mensajes a la vez. Por ejemplo cuando hay muchas personas hablando al mismo tiempo somos capaces de atender la conversación que nos interesa y desatender las otras basándonos en las características físicas de las voces , sexo del que habla, intensidad de la voz  o contenido del mensaje. Si recibimos dos mensajes de la misma intensidad y al mismo tiempo uno por cada oído seremos capaces de reproducir palabra por palabra el mensaje al que hemos atendido y no podremos repetir ninguna palabra , ni saber si ha cambiado de idioma, o si hay repeticiones , del mensaje que hemos desatendido.                                                                                             Cada oído constituye pues  un canal independiente de información y nuestra capacidad es limitada para atender toda la información que nos es presentada.

Existen varios modelos de atención selectiva pero todos comparten la existencia de un filtro que selecciona la información a la que debe atender el sistema cognitivo .Hay autores que defienden la idea que el filtro deja pasar la información importante y bloquea el resto o bien el filtro deja pasar toda la información y atenua la información no importante en lugar de bloquearla.                                                                                      El filtro actua en la fase inicial despues de los órganos sensoriales y solo tiene en cuenta los rasgos físicos del mensaje ( tono, color, tamaño, intensidad…) o bien el filtro actua en fases más avanzadas del procesamiento y tiene en cuenta también los rasgos semánticos del mensaje.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en atención y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s