Factores que intervienen en la atención


Factores que intervienen en la atención by #lectorix

¿Por qué mi hijo no lee bien?El tamaño, los estímulos de mayor tamaño atraen más atención. La parte superior e izquierda del estímulo atrae más la atención así como los estímulos más intensos y los de color en contraposición a los que son en blanco y negro. También atraen más la atención los que están en movimiento y los que contienen mucha cantidad de información . Por último , la relevancia o significado que tenga el estímulo para el sujeto y la novedad  son dos factores importantes para atraer la atención.

¿Qué otros factores influyen en la atención?

Existen otros factores intrínsecos como el nivel de activación fisiológica que hace referencia a lo ” despierta ” que esté la persona y al tipo de estímulo que reciba. Cuanto más activa esté la persona menos señales irrelevantes  percibirá, la atención se centrará en los elementos centrales  y se conseguirá mayor rendimiento.

La fatiga física o mental, el exceso de estrés, las drogas, psicofármacos y la privación de sueño pueden producir una disminución de la capacidad de atención.

¿Cuáles son las fases del proceso de atención?

Existen tres fases en el proceso de atención : inicio o captación de la atención , mantenimiento y cese de la atención.

fasesPrimero existe un cambio en el ambiente que captura la atención, el organismo suspende la actividad en curso y dirige los receptores sensoriales hacia ese punto. En la fase de mantenimiento se procesa cognitivamente y emocionalmente la información . Al final cuando cesa la atención se produce la habituación de la respuesta de orientación que como se repite el estímulo el sujeto pierde interés y desatiende el estímulo.

La respuesta de orientación es un conjunto de respuestas desencadenado en el sistema nervioso central, es una reacción innata del individuo para conocer y explorar su entorno. La respuesta de orientación es inespecífica  es decir cualquier estímulo la puede provocar y es mayor cuanto más intensa es la estimulación .Esta respuesta es fácilmente habituable , si se presenta el estímulo repetidas veces, disminuye la intensidad de la respuesta .Si en la fase de habituación de la respuesta de orientación  se produce omisión del estímulo esperado, la respuesta aparece igualmente.

La respuesta de orientación provoca una serie de cambios en el organismo a nivel de la conducta y fisiológicos como vasoconstricción en las extremidades y vasodilatación en la cabeza, aumento del tono muscular, giro de cabeza , tronco y cuerpo en  dirección al estímulo, dilatación de la pupila, cambios en la retina para disminuir el umbral para la intensidad de la luz, disminuye la frecuencia cardíaca y se producen inspiraciones lentas y profundas.Todos estos cambios preparan para la acción y afrontar las demandas del nuevo estímulo.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en atención, cerebro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Factores que intervienen en la atención

  1. Pingback: Desarrollo de la atención en el niño | lectorixblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s