Evaluación de la atención


Evaluación de la atención by #lectorix

La atención no se puede medir directamente pero se manifiesta a diferentes niveles.   Hay cambios en el sistema nervioso central  que se traducen por cambios en el flujo sanguíneo. Cambios en el córtex cerebral , en el sistema nerviosos periférico. Cambios a nivel de las conductas motoras como el movimiento de los ojos, de la cabeza , del tronco..   Cambios a nivel de la actividad cognitiva y a nivel de la experiencia subjetiva.

Los cambios del flujo sanguíneo cerebral se detectan mediante resonancia  y tomografía por emisión de positrones (PET). Existen tres redes en el cerebro. La red posterior se activa en las tareas de atención selectiva  por ejemplo cuando fijamos la atención en un sitio y luego cambiamos de sitio. Esta red está formada por el lóbulo parietal posterior , el colículo superior y el núcleo pulvinar.                                              La red anterior se activa con la detección de estímulos y el control de la atención de nuestras acciones . Esta formada por zonas del lóbulo frontal medio y de la corteza cerebral.                                                                                                                                          La   red de vigilancia  es responsable del estado de alerta. Está formada por el hemisferio cerebral derecho y un área del lóbulo frontal derecho.

Los cambios en el córtex cerebral se ponen de manifiesto mediente el electroencefalograma ( EEG) y los potenciales evocados ( PE).

El electroencefalograma mide la actividad eléctrica de las neuronas de la corteza cerebral , obteniéndose un registro de ondas.Cuando estamos atentos pasamos de tener ondas alfa a tener ondas beta con un ritmo más elevado que las ondas alfa , es lo que se llama la desincronización electroencefalográfica.

Los potenciales evocados son otro tipo de onda que se superpone a las ondas alfa y beta y que aparecen ante cambios importantes en la estimulación ambiental.

Los cambios de atención en el sistema nervioso periférico presentan variaciones a nivel de la actividad electrodérmica, actividad electromiográfica, frecuencia cardíaca y tamaño pupilar.                                                                                                                              La actividad electrodérmica de la piel es la actividad de las glándulas sudoríparas que varia ante la actividad muscular , intelectual.                                                                 La actividad electromiográfica es un índice de actividad mental que aumenta en tareas que requieren mayor atención y son variaciones de potencia eléctrica vinculadas a la actividad muscular.                                                                                                                                         La frecuencia cardíaca también son variaciones de potencia eléctrica del musculo cardíaco y es un índice de activación del organismo y la atención.                                     La pupila se dilata con el ejercicio físico , la atención y el esfuerzo mental   .

A nivel de  conductas motoras están los movimientos oculares que permiten saber que estímulos y cuánto tiempo  están los ojos fijos en el estímulo.Las conductas de exploración como mover la cabeza, el tronco, ajustar la postura para captar mejor la información del entorno.

A nivel de la actividad cognitiva está el tiempo de reacción ante un estímulo, la detección del estímulo, la discriminación entre varios estímulos, el recuerdo, reconocimiento de un estímulo anteriormente aprendido entre un conjunto de estímulos.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en atención, cerebro, hemisferio derecho, neuroimagen y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s