Introducción a la atención.


Introducción a la atención by #lectorix 

La capacidad de atención no es fija e invariable , depende del tipo de estrategia que la persona utilice, por ejemplo si se trata de recordar palabras : agruparlar por familias, por longitud de la palabra..

La atención no es constante , varia a lo largo del tiempo dentro de una misma situación, por ejemplo si se hace escuchar  el sonido de un reloj de forma contínua , el sujeto lo percibe de forma discontínua ( a ratos lo oye y a ratos no lo oye ).

La predisposición mental que tiene el sujeto es muy importante en su rendimiento.Si por ejemplo se lee un texto a un individuo y se le dice que se fije en los nombres de animales que se mencionan y después se le pide que enumere los nombres de animales, pero también de ciudades , colores …, el sujeto recuerda más nombres de animales.

Según W.James ” Atención es el tomar de la mente de forma clara y vívida, uno entre varios objetos posibles que aparecen simultáneamente . Focalización , concentración y conciencia constituyen su esencia.”

Hay que tener en cuenta un último elemento : el interés, de hecho atendemos a lo que nos interesa, atención e interés son inseparables.

La atención se puede dividir en tres tipos : atención selectiva, atención como mecanismo de distribución de recursos y atención sostenida.

La atención selectiva consiste en atender determinados estímulos y desatender a otros presentes en la situación, pero no importantes en ese momento.La atención podría ser un filtro que protege el sistema cognitivo de una sobrecarga de información.

La atención como mecanismo de distribución de recursos se refiere a atender a varias tareas a la vez.

La atención sostenida hace referencia al tiempo que podemos permanacer alerta concentrando nuestros recursos.

 

 

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en atención y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s