Recomendaciones para profesores de niños con disfasia


Recomendaciones para profesores de niños con disfasia by #lectorix

La disfasia es una alteración en el inicio y desarrollo del lenguaje que no sea debido a un déficit sensorial, motor, retraso mental, lesiones cerebrales o enfermedades psquiátricas.

Llamar al niño por su nombre, asegurarse el contacto visual y si se puede físico ( ponerle ma mano en el hombro..), exagerar los gestos para llamar la atención.

Dar solo una consigna a la vez con un vocabulario que entienda el niño, hablarle poco a poco, repetir el mensaje por escrito o con dibujos. Hacer que el niño repita el mensaje , hacerle preguntas  a cerca de lo que acabamos de decirle.

Animar al niño a hacer gestos de comunicación no verbal, pedir al niño que nos repita el mensaje con sus propias palabras que lo amplie y lo ilustre, que nos diga el número de sílabas de alguna palabra, el fomena inicial y final ( habilidades metafonológicas ), que identifique los prefijos, sufijos.

En clase hay que establecer una rutina muy simple al principio con un horario colgado en un sitio visible , se pueden ir añadiendo datos y hacerla más compleja muy poco a poco, ilustrarla con imágenes . Establecer reglas claras de comunicación y no tolerar que hable más de un niño a la vez.Variar el tipo de actividades sobre un mismo tema, que las actividades sean de corta duración, alternar las actividades verbales con las de manipulación.

Evitar la reorganización frecuente de los pupitres, colocar al niño cerca del profesor, no sobreestimular al niño con muchas imágenes, hacer frecuentes demostraciones y automatizar todos los procesos que se puedan.

Tener contactos frecuentes con los padres y no esperar a que se produzca ” el desastre”, indicar a los padres a través de la agenda los temas que se van a tratar en clase para que puedan ir trabajando el vocabulario en casa.Tener en cuenta que el niño hace un esfuerzo para seguir el ritmo de la clase y se cansa antes que los demás niños por lo que hay que concederle pequeñas pausas.

Si los padres viven con ansiedad la supervisión de los deberes porque los resultados no son los esperados se puede pedir a un alumno mayor que ayude al niño. A veces la distancia afectiva es necesaria.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en disfasia, educación, escolarización, lenguaje, profesor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s