Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH


Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH by #lectorix

Los niños con TDAH tienen un problema de concentración y se distraen facilmente, se olvidan de las cosas, son desorganizados, no encuentran el momento para ponerse a trabajar, no terminan los trabajos que empiezan, no escuchan, les cuesta seguir instrucciones.                                                                                                                                            En clase hablan alto, sin permiso, no son muy populares  ya que son imprevisibles y su comportamiento es irritante.

Que hacemos con estos niños en clase ?

Sentarlos delante de la clase , cerca del profesor, lejos de puertas y ventanas, entre niños con buen comportamiento.Mejor que trabaje en parejas que en grupos.

El maestro debe usar rutinas que sean siempre iguales por ejemplo : distribuir el material al principio de la clase , esperar su turno… Avisar cuando empieza y termina la lección. Dar unas reglas para la clase que sean pocas y repetirlas frecuentemente.

Para hablar con el niño hay que acercarse a él, mirarlo a los ojos, darle instrucciones claras y sencillas  y pedirle que las repita .En tareas largas y complejas hay que segmentarlas, empezar por pedirle que haga la más sencilla e ir aumentando el nivel de dificultad.Dejarle utilizar ordenador, diagramas , dibujos para presentar los trabajos.

Durante la clases hacer pequeños descansos , combinar las instrucciones verbales con instrucciones visuales y auditivas.Reforzar los comportamientos positivos, decirles que lo estan haciendo bien, repetírselo  .Si se dan premios hay que hacerlo al momento.Evitar enfadarse, discutir , ser irónico.

Hay que identificar y adelantarse a las situaciones que puedan ser un problema. Enseñar al niño a identificar sus síntomas.Empezar cada día desde cero no tener en cuenta los fallos del día anterior .Tener contacto contínuo con los padres que puede ser a través de una agenda.

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4 respuestas a Recomendaciones para profesores con alumnos con TDAH

  1. Patrícia Gubert dijo:

    La formación para profesores en la intervención psicoeducativa para alumnos con TDAH enriquece la evolución y el rendimiento tanto en la escuela como en el comportamiento en la vida cotidiana, ofreciendo una mejoría significativa en el control inhibitorio, la evaluación y la atención. Así lo muestra el estudio contextualizado realizado por Miranda, Soriano, Presentación y Gargallo (2000), centrado en la formación para profesores para llevar a cabo pruebas neuropsicológicas, de conducta y de intervención sobre un grupo de 29 niños con TDAH. La eficacia de la intervención se evaluó con herramientas de medición neuropsicológicas diseñadas para TDAH. En dicho estudio, padres y profesores valoraron positivamente la gestión de la sintomatología TDAH. Se propone así la formación sobre la intervención en los contextos donde deban ejecutarse los comportamientos deseados i mantenerlos a lo largo del tiempo para que se produzca una generalización.
    referencias:
    Miranda, A.; Soriano, M.; Presentación, M. J. & Gargallo, B. (2000). Intervención psicoeducativa en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Neurología Clínica, 1, 203-216.

  2. Claudia dijo:

    Además de lo comentado anteriormente, se ha de dar importancia a las herramientas que nos permitan averiguar cuales son los problemas de trastornos de aprendizaje por deficit de atención e hiperactividad.Desde este punto, se ha de realizar una intervención que permita paliar las consecuencias que tiene para los niños el TDAH, no solo a nivel de rendimiento, sino en su funcionamiento integral.
    Para ello, podemos destacar el PROGRAMA ENFOCATE, ESCUHA Y PEMPA.
    EL Programa ENFOCATE (Programa de entrenamiento de focalización de la atención) y programa ESCUCHATE (Programa de mejora de la atención auditiva) tienen como objetivo mejorar la capacidad atencional favoreciendo de esta forma, el desarrollo de las tareas cognitivas e instrumentales. Lo que se pretende será favorecer la motivación en el desarrollo de los ejercicicios, acompañada de una actitud positiva, mediante técnicas de refuerzo positivo y moldeamiento.
    Con el programa PEMPA (para, escucha piensa y actua. Programa para el desarrollo de la flexibilidad y el autopcontrol) se pretende de una adquisición progresiva de destrezas cognitivas de la autorregulación del comportamiento. El objetivo será que se reduzca el comportamiento impulsivo, sustituyéndolo por la reflexión sistemática antes de que tomen una decisión.
    Estos programas son un buen material para el entrenamiento de estos niños impulsivos o hiperactivos o con cualquier dificultad atencional general.

    Tomillo-Sánchez, R. (2013) Dificultades educativas en alumnos con TDAH. Recuperado 18 de Marzo 2013 desde http://reunir.unir.net/handle/123456789/1277

    • lectorixblog dijo:

      El comentário me parece algo impreciso, especialmente en la frase de inicio. Si no se tiene a la vista o en mente “lo comentado anteriormente” creo que se pierde el hilo.
      Creo que en la última frase, cuando haces referencia a la bondad del material, deberias hacer alguna indicación sobre las mejoras que aporta.

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