Como mejorar el comportamiento del niño


Como mejorar el comportamiento del niño que no obedece by #lectorix 

Cuando un niño no obedece o hay que repetirle la orden muchas veces se pueden seguir una serie de pautas.

Cuando el niño tiene menos de 9 años hay que dedicarle 20 minutos al día exclusivamente para él y decirle que se trata de su tiempo especial, si es más mayor con un rato al dia en el momento que se pueda sera suficiente.

Cuando se juega con el niño noy hay que dirigir la actividad ni intentar controlarla simplemente hay que relajarse y mostrar interés por lo que esta haciendo el niño, hay que animarlo, admirarlo diciéndole frases como ” me gusta mucho cuando juegas así, que bien lo haces” o darle un abrazo, una sonrisa…

Si el niño empieza a portarse mal lo primero es ignorar este comportamiento y después decirle que no se va a jugar más con él , levantarse y salir de la habitación .Hay que prestar pues una atención positiva para mejorar el comportamiento.

Para que las órdenes sean más eficaces solo hay que mandarle lo que realmente queremos que haga y no muchas cosas a la vez.Nunca dar órdenes en forma de pregunta ” porque no te pones el pijama ? ” , hay que dar las órdenes en tono firme y directo, asegurarse que el niño presta atención y que no haya distracciones como la TV mientras se la da la orden y luego hacerle repetir la orden.

Cuando el niño cumple la orden hay que quedarse con él y mostrar nuestra satisfacción. No hay que esperar que el trabajo este perfecto, solo que este hecho por ejemplo si la cama no esta perfecta no pasa nada. Hay que felicitar especialmente el trabajo hecho sin habérselo mandado.Hay que poner un tiempo límite para cumplir la orden.

Se puede establecer un sistema de puntos para premiar al niño cuando obedece y una serie de privilegios que puede obtener cuando acumula puntos,  ejemplor de privilegios . invitar un amigo a casa, jugar con la videoconsola, acostarse 15 minutos más tarde…Cuando el niño haya entendido el sistema entoces se le explica que puede ser ” multado ” si no obedece.

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Una respuesta a Como mejorar el comportamiento del niño

  1. Gemma dijo:

    Para ayudar a mejorar el comportamiento del niño se podrá reforzar con una intervención psicopedagógica llevando a cabo un refuerzo escolar individualizado (Alda, J. Fernández, M et al., 2010). Este refuerzo debería conseguir:
    – Mejorar el rendimiento académico.
    – Trabajar aspectos y técnicas de estudio que aumenten comportamientos apropiados para su aprendizaje. Facilitar estrategias para la preparación de los exámenes.
    – Identificar las habilidades positivas para mejorar la autoestima del niño y aumentar la motivación para obtener el éxito.
    – Reducir o eliminar los comportamientos inapropiados y negativos para el estudio.
    – Coordinación entre especialista del niño y la escuela.
    – Intervenir con los padres para enseñar las tareas de estudio con el niño para poderlas poner en práctica.

    Haciendo referencia al último punto, tendremos en cuenta que es necesario darles nociones a los padres sobre el desarrollo psicoafectivo del niño. Si conocen las características y dificultades de cada etapa, los padres tendrán una mejor comprensión del comportamiento que tiene el niño. También es importante que haya una implicación de todos los cuidadores principales del niño para la aplicación de estrategias y su educación (Villero, S. Abellán, C. Cruz, M. y Jiménez, A., 2010). Por ejemplo que sus cuidadores adopten una actitud positiva y sepan controlar las emociones negativas, saber priorizar las recompensas efectivas antes de utilizar el castigo, dar pautas concretas y asegurarse que el niño las entiende,…

    Es importante que el plan terapéutico se ajuste a las necesidades y habilidades del niño, con un plan individual y personalizado en función de sus características. Así pues, con la práctica y adquisición de distintas estrategias se podrá ir adaptando el comportamiento del niño/a a las diferentes situaciones que vaya experimentando.

    Bibliografía:
    Alda, J. Fernández, M (coords.) (2010). Guía de práctica clínica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Anexo 3. Información para pacientes, familiares y educadores. Ministerio de Ciencia e Innovación. 196-209.
    Villero, S. Abellán, C. Cruz, M. y Jiménez, A. (2010). Trastorno por déficit de atención e hiperctividad (TDA-H). Unidad de salud mental infanto juvenil complejo hospitalario la Mancha centro. 32-42.

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