Clasificación de las disfasias


Clasificación de las disfasias by #Lectorix

¿Por qué mi hijo no lee bien?El hemisferio izquierdo se ocupa prioritariamente del lenguaje.

En las disfasias receptivas el EEG (electroencefalograma) durante el sueño muestra anomalias epilépticas aunque no se manifiesten con clínica.

Las convulsiones febriles entre 1-2 años o el status epiléptico ( convulsión de 30 minutos o más ) pueden comportar secuelas permanentes en el cerebro del niño.

La RMN puede mostrar anomalias  morfológicas en la región perisilviana izquierda asociadas a la ausencia de asimetria del planum temporal.

Los estudios morfométricos también pueden demostrar una ausencia o inversiones de asimetria del panum temporal, una disminución volumétrica del córtex prefrontal izquierdo o del parietal superior derecho.

¿Qué tipos de Disfasias existen?

A. Mixta Receptiva

B. Mixta Expresiva

C. Disfasia con dificultad para tratar información u organizar el significado.

A. Disfasias mixtas comprenden : sordera  verbal y el déficit sintáctico fonológico

  • La sordera verbal es cuando el niño es incapaz de analizar e interpretar los sonidos del lenguaje hablado a pesar que posee un buen funcionamiento de los mecanismos periféricos de la audición.La compresión es prácticamente nula. Es como si fuéramos a un país extranjero donde no entendieramos la lengua que hablan. Es la forma más grave de las alteraciones de la compresión verbal.
  • El déficit sintáctico fonológico es la dificultad para descodificar los enunciados largos  y  los conceptos abstractos.Las frases que hacen estos niños son cortas , mal organizadas, las palabras en desorden .La comprensión es parcial pero está más preservada que la expresión.

B. Disfasias expresivas comprenden: dispraxia  verbal y alteración en la producción o programación fonológica.

  • Dispraxia verbal se trata de una incapacidad para realizar los  movimientos para articular los sonidos, estos niños tienen dificultad para repetir las palabras de tres sílabas.Hablan poco, no tienen fluidez, adoptan un estilo telegráfico. A veces se acompaña de disartria y alteraciones de la motricidad fina.
  • Alteración en la producción o programación fonológica: se trata de una  articulación errónea de los sonidos, es decir pronuncian bien los sonidos aislados pero los articulan mal dentro de la palabra o la frase. Hablan mucho pero cuesta entenderles. Tienen mejor pronostico de evolución.photo-1444703686981-a3abbc4d4fe3

C. Disfasias con dificultad para tratar la información comprende: Síndrome lexical sintáctico y Síndrome semántico pragmático

  • Síndrome lexical sintáctico es una   alteración para decir las palabras. El aprendizaje del nombre de las letras es lento así como el aprender palabras nuevas. La dificultad reside en mantener una conversación ya que duda ,sus respuestas son lentas, se autocorrige .La articulación de las palabras es buena , se les entiende cuando hablan. Estos niños con disfasia son los que se espabilan mejor.
  • Síndrome semántico pragmático: el niño ha aprendido a hablar ya que tiene una buena memoria auditiva pero le cuesta entender las palabras, las preguntas, así como entender las órdenes para hacer trabajos nuevos o  en situaciones inhabituales.No entienden la función del lenguaje como herramienta de comunicación. Pueden hacer largos monólogos sin preocuparse por el interlocutor, presentan dificultad en el juego simbólico. Las dificultades que presentan los niños en el  Síndrome semántico se encuentran también  en el autismo y en el síndrome de Asperger

¿Que componentes del lenguaje se ven afectados por la disfasia?

La disfasia es pues una alteración del lenguaje que afecta al ámbito expresivo o expresivo receptivo.

Disfasia afecta a más de un componente  del lenguaje: fonológico, morfológico, sintaxis, semántico y pragmático.

En el niño disfásico la evolución del   lenguaje es lento si no se interviene.

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INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA

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