Desarrollo del lenguaje en niños con y sin disfasia


Desarrollo del lenguaje en niños con y sin disfasia by #Lectorix

Entre 12-18 meses el niño conoce una docena de palabras, contesta, pide cosas ,entiende varias palabras con ayuda visual o en una situación concreta
El niño con disfasia de 18 meses no repite las palabras, no entiende su nombre , ignora a su interlocutor
A los 24 meses el niño entiende preguntas y posee entre 100-200 palabras ,construye frases con 2-3 palabras  con verbos que aun no conjuga, se expresa más con el lenguaje que con el gesto
A los 24 meses el niño con disfasia posee 1-2 palabras, no se comunica por palabras , no diferencia las palabras familiares, no yuxtapone las palabras, solo entiende si hay un soporte visual
Hacia los 2-3 años empieza el diálogo , utiliza articulos, pronombres, adverbios  , aumenta la frecuencia en que utiliza frases simples, se entiende las palabras que utiliza
A los 3 años el niño con disfasia prefiere comunicarse por gestos , no muestra interés para aprender palabras nuevas, , raramente yuxtapone más de dos palabras, no entiende las peticiones simples
Hacia los 4 años el niño utiliza el ” yo “, conjuga verbos , utiliza frases interrogativas, adjetivos posesivos, pronombres personales,  explica sus experiencias, si se le pregunta da su nombre completa y edad.
El niño con disfasia de 4 años tiene un estilo telegráfico , se olvida de las palabras nuevas  , raramente inicia una conversación, no repite palabras simples de dos sílabas, no entiende las consignas abstractas , no se entienden las palabras que utiliza
A los 5 años respeta la secuencia de los acontecimientos , introduce frases relativas , empieza a entender la noción de tiempo, mejora mucho su comprensión
A los 5 años el niño con disfasia no evoca sus experiencias , no utiliza el ” yo “, confunde el género de las palabras, no pregunta, utiliza los verbos al infinitivo , frases cortas e incorrectas, la conversación es difícil, el aprendizaje es lento.
A los 6 años se inicia el lenguaje figurado , razona, desarrolla su explicación.
A los 6 años con disfasia las frases y explicaciones son breves no puede definir un objeto, no entiende las adivinanzas , las bromas,confunde las palabras similares.

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Esta entrada fue publicada en atención, autismo, cerebro, clase, CRITERIOS DIAGNOSTICOS, dyslexia, educación, epilepsia, escolarización, hemisferio derecho, pautas para padres, profesor. Guarda el enlace permanente.

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