Memoria e inteligencia


Memoria e inteligencia by #Lectorix

En el niño la memoria no es una entidad independiente de la inteligencia
La inteligencia se desarrolla en paralelo a otras funciones cognitivas
El desarrollo del sistema  nervioso central interviene en los procesos mnésicos
Para Piaget el niño desarrollo habilidades motrices y perceptivas previas a la aparición de la función mnésica
La primera forma de inteligencia es pues una actividad mental sin lenguaje ni representaciones simbólicas por lo que el niño pequeño no se puede acordar de los acontecimientos

La verdadera memoria siempre según Piaget aparece hacia los 2 años cuando puede nombrar un objeto ausente
El recuerdo de un objeto ausente se hace gracias a la simbolización . El hecho que el bebe no sea capaz de tener actividad mnésica conciente y voluntaria no le impide aprender a reproducir acciones lo que ya es una forma de mamoria
El bebe aprende a reconocer objetos y personas lo que es una forma de memoria episódica
El sistema fonológico esta presente desde la edad de  2-3   años al menos la unidad de almacenamiento
Hasta los 7 años no se pone en marcha el sistema de repetición gracias al bucle articulatorio que servirá cada vez más para codificar palabras escritas e imágenes
El cerebro solo conserva unos segundos la información de la unidad de almacenamiento esto explica que palabras como elefante, teléfono sean más difíciles de recuperar que casa, perro, gato.
La información debe ser activada por repetición para recordarla

A partir de los 7 años el material se beneficia de una codificación doble :fonológica y visual
Antes de los 7 años el niño tiene dificultad para memorizar imágenes parecidas
La maduración de las funciones  prefrontales de autoregulación en la preadolescencia y adolescencia permite utilizar al maximo el administrador central y es cuando el individuo aprende realmente a gestionar el doble tratamiento de la información, fonológico y visuo-espacial
Por lo tanto la doble codificación  fonológica y visual garantiza una memoria mejor , ayuda a planificar los comportamientos en función de un objetivo
La memoria a largo plazo y la memoria  semántica proporcionan al niño más vocabulario
La familiaridad lexical  permite reconocer más facilmente las palabras desconocidas  así que a los 10 años el niño puede memorizar más palabras desconocidas que a los 6 años
A los 3 años es capaz de recordar acontecimientos ocurridos hace 6 meses

La retención es proporcional  a los esfuerzos cognitivos que realiza el niño
Las repetiones son fundamentales y se debe dejar un espacio de tiempo determinado entre cada repetición para que sea eficaz
El carácter original , nuevo , imprevisto o anecdótico de una información aporta un elemento de contraste que  facilita la memorización
El contexto o situación espacio-temporal , introduce un elemento de memorización diferente que refuerza el aprendizaje
El reconocimiento ( respuesta múltiple ) cuesta menos que la evocación
Los alumnos más brillantes son  los que han adquirido un mayor vocabulario enciclopédico por lo tanto existe una relación creciente entre la memoria enciclopédica y el éxito escolar para los niños a partir de 10 años.
Los niños con problemas de aprendizaje presentan alteraciones en los test verbales y de atención
Los niños con TDAH  solo suelen presentar problemas en los test de atención
El éxito escolar reside en integrar informaciones linguísticas cada vez más complejas

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3 respuestas a Memoria e inteligencia

  1. Gemma dijo:

    La inteligencia se desarrolla por un aspecto psicosocial (desde fuera del niño, por transmisión familiar, escuela,…) y por un aspecto espontaneo (se aprende sin enseñarle, lo descubre el mismo niño).
    Piaget en los trabajos que realizó distinguió 4 fases del desarrollo cognitivo del niño. Las fases son:
    – Estadio sensoriomotor (del nacimiento hasta los 2 años). El niño adquiere el control motor y puede conocer los objetos físicos del entorno.
    – Periodo preoperacional (de los 2 a los 7 años). El niño adquiere habilidades verbales y comienza a trabajar simbólicamente. Aun desconoce las operaciones lógicas.
    – Fase operacional concreta (de los 7 a los 12 años). Manejan conceptos abstractos (como por ejemplo números) y establecen relaciones entre ellos. Es el pensamiento lógico, son eficaces las operaciones lógicas utilizando símbolos referidos a objetos concretos (simbólicos).
    – Fase operaciones formales (de los 12 a los 15 años). Utilizan símbolos abstractos en las operaciones.

    El paso entre una etapa y otra se caracteriza por: TIEMPO para adquirir el conocimiento. Se van asimilando conceptos con el paso del tiempo; y ORDEN DE SUCESIÓN, hasta no completar una fase no se puede avanzar en la siguiente. Éste desarrollo se puede explicar por diferentes factores:
    – La herencia, la maduración interna del sujeto. Aunque no se puede aislar completamente la herencia y siempre irá unida a los efectos del aprendizaje o a la experiencia.
    – La experiencia física (la acción que se realiza con los objetos) lo que hace el niño con el entorno.
    – La transmisión social que se produce entre el adulto y el niño aunque tendrá que haber una asimilación por parte del niño.
    – Finalmente tiene que haber un equilibrio, un reajuste o compensación del sujeto de los 3 factores anteriores.
    Así pues la inteligencia forma parte del conjunto de procesos cognitivos que vendrá determinada por las influencias sociales que recibe el sujeto y por su capacidad biológica.

    referencias:
    Piaget, J. Inteligencia y adaptación biológica. Recuperado en http://www.visionlibros.com, el día 4 de marzo de 2013.

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