Memoria de Trabajo


Neuropsicología y Memoria by #Lectorix

  • Existen tres tipos de memoria: memoria de la percepción sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
  • La memoria de la percepción sensorial es la traza que  deja un estímulo auditivo, visual o táctil  . Se trata de las sensaciones preseleccionadas por el organismo dependiendo de su nivel de atención y de su interés en el momento del estímulo.
  • La memoria a corto plazo es la de los acontecimientos que han ocurrido hace unos segundos como mucho hace unos minutos. La información  obtenida de la memoria a corto plazo se  mantiene gracias a la repetición.
  • Un concepto más evolucionado es el de MEMORIA DE TRABAJO.
  • La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular la información durante un período corto de tiempo. Esta habilidad permite el razonamiento complejo. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan problemas de memoria de trabajo. Los problemas de memoria de trabajo  se atribuyen al lóbulo frontal.
  • La memoria de trabajo son los procesos que mantienen la información necesaria para ejecutar las actividades cognitivas corrientes. Componentes de la memoria de trabajo: sistema   fonológico , sistema viso-espacial,  y el administrador central.
  • Sistema fonológico consta de una unidad de almacenamiento de sonidos y palabras.
  • Sistema viso-espacial consta de un mecanismo para repetir contenido del área de almacenamiento y de una unidad de almacenamiento de imágenes.
  • El administrador central supervisa el sistema fonológico y visuo-espacial. El administrador central  consta de: unidad de almacenamiento y de tratamiento de la información. La activación de la unidad de tratamiento disminuye la eficacia de la unidad de almacenamiento.
  • El procesamiento de la información tiene un equilibrio complejo. La capacidad de atención tiene un volumen limitado y este se divide entre almacenamiento y tratamiento de   información. Cuanto más está automatizado el tratamiento más sitio deja para el almacenamiento. Cuanto más automatizada está la lectura más sitio hay para la comprensión y memorización.
    • En el estudio de Klinberg et al. (2002), se utilizó un entrenamiento intensivo en memoria de trabajo. Sus resultados demuestran que el rendimiento en tareas de memoria de trabajo se puede mejorar significativamente y que el efecto del entrenamiento también se generaliza a tareas no entrenadas pero que requieren memoria de trabajo. Aunque en este punto hay mucho debate porque acaba de salir un meta-analísis de Melby-Lervåg et al.(2012), demostrando que este tipo de entrenamientos no tienen efectos duraderos en personas sanas

 

Bibliografía

Klingberg T, Forssberg H, Westerberg H. Training of working memory in children with ADHD. J Clin Exp Neuropsychol. 2002 Sep;24(6):781-91.
Melby-Lervåg M, Hulme C. Is Working Memory Training Effective? A Meta-Analytic Review. Dev Psychol. 2012 May 21.

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