Estilos cognitivos y enseñanza académica


Estilos cognitivos y enseñanza académica  by #Lectorix

  • En relación a los estilos cognitivos hay que tener en cuenta que cada niño tiene sus preferencias cognitivas a la hora de adquirir conocimientos. Los estilos cognitivos  son un conjunto de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje (Keefe, J. W. 1982). Se encuentran integrados por habilidades cognitivas y metacognitivas.
  • El cerebro tiene dos grandes modos de procesamiento : el secuencial y el simultáneo. Cuando hay desequilibrio entre el proceso secuencial y simultáneo se pueden producir errores al tratar la información. Por un lado no se pueden dominar los conocimientos porque el niño solo conserva los elementos aislados no relacionándolos con los conocimientos anteriores. Si los procesos simultáneos dominan se suele dar más importancia a las características más globales dejando de lado el rigor y el análisis de los datos. Por ejemplo en las dislexias de superficie el niño no descodifica bien las palabras y suele inventarse palabras.
  • Dominar la lectura para el niño requiere un gran número de habilidades.
  • Leer requiere la utilización de habilidades secuenciales verbales y no verbales.
  • Los niños preferentemente secuenciales son buenos lectores precoces memorizan rápidamente las correspondencias grafo-fonéticas y las reglas para decodificar .Si sus habilidades simultáneas se desarrollan tardíamente pueden tener dificultades cuando el aprendizaje necesita dominar la capacidad de integración entre los elementos de un texto. Como comenta Muñoz et al., en su articulo “Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste?: se ha comprobado que existe una asociación positiva entre comprensión lectora y diversas medidas de procesamiento de palabras; tanto en niños (Perfetti, 1985; Perfetti et al., 1996; Perfetti, 2002; Stanovich, 2001) como en adultos (Haenggi & Perfetti, 1994)”.
  • Los niños preferentemente simultáneos presentan dificultad para dominar el código grafo-fonético porque no les gusta seguir las reglas de correspondencia que se precisan para leer y escribir. Estos niños podrán llegar a ser buenos alumnos posteriormente gracias a su capacidad de síntesis ,de integración y a la originalidad en la redacción de los textos.
    • Para aumentar  la eficacia de los procesos simultáneos en el niño que da prioridad a los procesos secuenciales:
    •  descomponer para el niño el material en etapas succesivas y llamar la atención sobre el desarrollo temporal
    • verbalizar lo que debe retener del desarrollo de la actividad  numerando por orden las etapas, hacer dibujos dispuestos de manera lineal que cada uno ilustre un detalle para que le recuerde las etapas del desarrollo, hay que mobilizar la memoriavisual-secuencial
    • automatizar el desarrollo de la actividad  haciendo que lo repita el niño , llamar su atención a cerca de la similitud de las situaciones para que desarrolle la capacidad de generalización
    • llevar al niño a tener visión de conjunto del procedimiento adquirido  y ayudarle a que genere situaciones similares
      • Para aumentar la eficacia de los procesos secuenciales en niños que dan prioridad a los procesos simultáneos:
      • favorecer la relación entre el antiguo y nuevo aprendizaje
      • ofrecer visión de conjunto de la actividad que tiene que realizar haciendo incapié en el objetivo final
      • llamarle la atención sobre los detalles importantes a tener en cuenta y en el encadenamiento de etapas para la coherencia del producto final
      • tomarse el tiempo necesario para hacer un plan  de trabajo que respete las exigencias del trabajo
      • Existen cuatro objetivos fundamentales del aprendizaje:
      • -integrar conocimentos y experiencias que modelen su pensamiento ( simultáneo vebal )
      • -desarrollar el espíritu de síntesis y creatividad (simultáneo no verbal)
      • -que el niño analice con método ( secuencial no verbal )
      • – que el niño se exprese con lógica ( secuencial verbal )
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Jones MW, Branigan HP, Kelly ML. Dyslexic and nondyslexic reading fluency:rapid automatized naming and the importance of continuous lists. Psychon Bull Rev. 2009 Jun;16(3):567-72.
  • Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.), Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary School Principals pp. 43-53.


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