Desarrollo de funciones cognitivas y modos de aprendizaje


  • Para Piaget el cerebro del niño es un procesador activo y un reorganizador de experiencias vividas.
  • Para Luria la instalación de redes de conexiones neuronales permite una integración progresiva de información  multisensorial cada vez más compleja.
  • Luria propone 5 estadíos de maduración cerebral que resultan de la mielinización y aumento de la neurodensidad:

Primer estadio de maduración cerebral : desarrollo de las capacidades de alerta y focalización de la atención.
Segundo estadio de maduración cerebral:coordinación entre las áreas motrices y sensoriales  primarias y secundarias.
Tercer estadio de maduración cerebral : desarrollo de las areas motrices y sensoriales secundarias. La lateralización progresiva de las funciones del lenguaje a nivel del hemisferio izquierdo hace que el niño exprese cada vez más sus experiencias a través del lenguaje.
Cuarto estadio de maduración cerebral :integración inter-modal , auditiva, visual y somatoestésicas.
Quinto estadio de maduración cerebral : dominio de los procesos del pensamiento hipotético deductivo.

  • El desarrollo de las  funciones cognitivas implica una integración compleja de todos los circuitos neuronales
  • Según Luria 1973 existen tres unidades funcionales en el cerebro humano y la maduración succesiva se efectua en el curso de los cinco estadios anteriormente descritos
  • La primera unidad funcional del cerebro es responsable del estado de  vigilancia y la capacidad de atención sostenida  , se situa en el tronco cerebral y sistema límbico
  • Segunda unidad funcional del cerebro responsable de la recepción , integración y memorización de las   informaciones  , agrupa los lóbulos del cerebro posterior , temporal, parietal y occipital
  • Tercera unidad  funcional del cerebro responsable de la capacidad de programar, planificar y verificar conductas  en función de sus intenciones . Se situa en el córtex anterior, parte anterior de los lóbulos fontales.
  • Los dos hemisferios  cerebrales cooperan y contribuyen conjuntamente para realizar cualquier función
  • La búsqueda de un principio explicativo único de la lateralización funcional del cerebro no lleva a ninguna parte
  • No se puede atribuir exclusivamente los procesos secuenciales al hemisferio izquierdo y los procesos   simultáneos al lóbulo derecho
  • A partir del modelo integrativo de funcionamiento cerebral se ha ideado un modelo de cuatro   cuadrantes
  • El modelo de cuatro cuadrantes tiene en cuenta los estilos cognitivos y las modalidades auditiva y visual
  • El modelo en cuatro cuadrantes concibe cuatro maneras de percibir,memorizar, comprender
  • Primer cuadrante:proceso secuencial verbal, permite percibir y conservar en la memoria de trabajo un cierto número de elementos   verbales respetando el orden cronológico de presentación
  • Segundo cuadrante: proceso secuencial no verbal , es la memorización del ritmo y secuencia de etapas que se requieren para realizar una tarea
  • Tercer cuadrante: proceso simultáneo no verbal  ,permite percibir los estímulos de forma sintética y tener en cuenta la posición que ocupan en el espacio. Indispensable para la creación e invención.
  • Cuarto cuadrante:proceso simultáneo verbal, permite comprender el sentido de las   metáforas, analogías , crear enlaces con los conocimientos anteriores y efectuar una síntesis entre las difentes ideas expuestas
  • El estilo cognitivo es la manera personal que utiliza un individuo para pensar, aprender , comprender, organizar sus experiencias, percibir y tratar la información, resolver problemas.
  • El éxito escolar del niño depende de la eficacia de conocimientos adquiridos de modo secuencial  y sobre la emergencia de los procesos simultáneos de creación que reposa sobre las competencias integrativas .
  • Solo el equilibrio entre estas dos habilidades asegura haber aprendido la materia en profundidad y dominarla
  • Para evaluar los estilos cognitivos disponemos de varios tests por ejemplo para habla francesa :  el EVAC.
  • Para evaluar el nivel de competencias en las asignaturas escolares existe el test WIAT-II
  • El WIAT-II esta formado por cuatro escalas : lectura, matemáticas, lenguaje escrito y oral

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