Sindrome de Asperger


RASGOS FUNDAMENTALES  DEL SINDROME DE ASPERGER

1) DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN SOCIAL

Los aspectos de comprensión social maduran de forma tardía.

Existen aspectos de la conducta que resultan extravagantes a cualquier edad.

Alteración en las capacidades de TEORÍA DE LA MENTE (ToM). La teoría de la mente es la capacidad de anticipar, regular y comprender los estados mentales de los demás. Los precursores de la Teoría de la mente son el juego simbólico y atención conjunta. Tienen escasa empatía (comprensión emocional). Graves dificultades en la interpretación de estados emocionales propios y ajenos. En el estudio de Rumpf et al., se observa que los niños con Asperger hacen menos referencia a los estados internos de los personajes a la hora de explicar una historia.

Alteración en la construcción de esquemas. Dificultades en comprender cómo las cosas encajan en ciertas categorías y que los hechos siguen un cierto esquema de consecuencias. Dificultades para comprender las bromas, metáforas, consecuencias conductuales o emocionales no estrictamente lógicas…

Alteración en la cognición social. En la habilidad de construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los otros, y de usar flexiblemente esas representaciones para guiar el comportamiento social.

Escasa reciprocidad.

Rigidez cognitiva: Determinados contextos poco predecibles, no controlados o cambiantes les generen mucha ansiedad. La ansiedad genera un incremento en la rigidez cognitiva (conductas reiterativas, necesidad de control, desbordamiento-desconcierto ante lo imprevisto o ilógico)

Los niveles extremmos de ansiedad pueden producir:

– visión en tunel (One track mind),

– Ruptura sentido de realidad : paso de obsesión a ilusión (desaparece el insight)

– Pensamiento desorganizado Psychotic-like (equivalente depresivo)

2)     DIFICULTADES EN COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

a)       Lenguaje:

Pedante, literal, inadecuadamente formal, estereotipado.

Presencia de ecolalias inmediatas o diferidas.

Alteración del tono, ritmo, prosodia.

Tendencia a intelectualizar emociones.

b)       Comunicación no verbal:

Postura y mímica social no espontánea, rígida.

Alteración de la comprensión de la comunicación no verbal.

3)       INTERESES PARTICULARES QUE INTERFIEREN

Intereses restringidos que ocupan gran parte de su tiempo y que conocen de forma exhaustiva. Pueden interferir con funcionamiento.

4)       HIPERSENSIBILIADES SENSORIALES

Pueden ser visuales, auditivas, táctiles… dichos estímulos generan malestar inusual produciendo un incremento importante en el nivel de angustia y sucesivamente conductas de evitación (incluso cuadros de agitación para evitar determinados estímulos o como respuesta a los mismos).

La ansiedad  genera un incremento de la hipersensibilidad.

5)       ANSIEDAD:

a)       Conductas de evitación de situaciones que generan estrés: sociales, impredecibles, con mucha carga sensorial…

b)       Para evitarlas pueden desarollar los siguientes conductas :

i)         Controladores

ii)       oposicionistas, rabietas, conducta desafiante, desobediencia…

iii)      Aislamiento soledad, intereses especiales

iv)     Autotratamiento con THC, OH…

NO EXISTE DETERIORO (propio de esquizofrenia). Pero Sí una EVOLUCIÓN con cambios en la forma de expresión de la sintomatología con la edad y la estimulación precoz.

Sintomatología detectable desde antes de los 3 años.

Frecuente presencia de rasgos del espectro autista en familiares.

Bibliografía

Rumpf AL, Kamp-Becker I, Becker K, Kauschke C. Narrative competence and internal state anguage of children with Asperger Syndrome and ADHD. Res Dev Disabil. 2012 Apr 19;33(5):1395-1407.

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2 respuestas a Sindrome de Asperger

  1. lectorixblog dijo:

    Es muy importante emplear una tarea educativa muy creativa y motivadora, para que los niños puedan obtener éxito académico y además formarse como personas y ser aceptados socialmente. Los pacientes de Asperger poseen un CI por encima de lo normal, su lenguaje es rico, pero tienen la dificultad de relacionarse con los demás, y son incapaces de anticipar, comprender y regular las mentes y las conductas de los demás. Es básico, intentar que se relacionen y pra ello, dentro de la tarea educativa, se intenta por todos los medios que realicen tareas que les obligue en cierta manera a compartir experiencias y pensamientos, y que tengan la posibilidad de solicitar ayuda a los profesores o familiares, dependiendo del ámbito en donde se encuentren y que les sirvan de guia en su desarrollo personal, de esta manera conseguirán también un desarrollo social óptimo y éxito en el ámbito académico.
    “Tiene un estilo peculiar”, autora Maria Vuillanueva Garcia
    ISSN 1988-6047 Dept Legal GR 2922/2007 Nº 43 Junio 2011 “Innovación y experiencias educativas”

  2. Patrícia Gubert dijo:

    La hipersensibilidad sensorial en los niños con síndrome de Asperger.

    Quisiera complementar el rasgo de la hipersensibilidad sensorial del síndrome de Asperger (SA) puesto que quizás es uno de los rasgos menos comentado y deberíamos conocerlo para tener una visión completa del funcionamiento psicológico de los niños con este síndrome.
    Las personas con SA tienen dificultades en la modulación sensorial (capacidad para regular las reacciones a los estímulos para que sean adaptativas al medio). Nuestro organismo está constantemente sometido a estímulos sensoriales que deben ser procesados para dar una respuesta que se adapte a la situación. La desorganización de la modulación sensorial (DMS) se produce por una alteración neurológica en el sistema de procesamiento de los estímulos y presenta alteraciones en los mecanismos de habituación y sensibilización del sistema nervioso. La DMS puede expresarse con hiporrespuestas e Hiperrespuestas sensitivas en los niños SA (Artigas, 2000) .
    A continuación describo algunas respuestas por hipersensibilidad, ya que estas son las que nos permiten evidenciar conductas reactivas, mientras las hiporrespuesta no producen una reacción tan llamativa que nos sorprenda como inadaptada (excepto cuando el niño se lastima por baja sensibilidad al dolor).
    Algunas manifestaciones por hipersensibilidad:
    • A los sonidos: molestia ante determinados ruidos como el ladrido de un perro o incomodidad en un lugar en el que se mezclan gran cantidad de ruidos como en el patio del colegio.
    • Hipersensibilidad táctil : evitación del niño SA a ser tocado, a las caricias, contacto físico, o a determinadas ropas.
    • Hipersensibilidad gustativa i olfativa: puede producir rechazo a determinados alimentos.
    • Estímulos visuales: la luz muy intensa o colores muy llamativos pueden ser molestos.
    La DSM también repercute en la atención de modo que los estudiantes con SA tienen dificultades para centrarse en las señales significativas i descartar estímulos irrelevantes o distraerse por cualquier estímulo que los absorbe tanto que se olvidan de todo lo demás. También manifiestan experiencias anormales relacionadas con estímulos sensoriales que no siempre son comprendidas en el aula como pueden ser una excitación excesiva como respuesta a la hipersensibilidad al ruido del aula, o una reacción brusca ante una palmada en la espalada. Frecuentemente estos niños interrumpen en el aula debido a su falta de capacidad para concentrarse, por la confusión o la frustración, pareciendo que tienen dificultades para cumplir con las expectativas del comportamiento en el aula, pero sus reacciones no son sinrazón. Muchos de estos comportamientos se suelen relacionar con una incapacidad para mantener una relación social, mientras que no son más que reacciones a una hipersensibilidad sensorial y deberían ser entendidos e incorporados en los acuerdos flexibles curriculares (Carrington & Graham, 1999).
    Quizás esta información nos ayudará a entender que los problemas de la integración sensorial son la causa de muchos comportamientos del niño SA.
    Bibliografía:
    Artigas, J. (2000). Aspectos neurocognitivos del síndrome de Asperger. Revista de Neurología Clínica, 1, 34–44.
    Carrington, S. B., & Graham, L. (1999). Asperger’s syndrome: learner characteristics and teaching strategies. Special Education Perspectives, 8(2), 15–23.

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