Introducción a la neuropsicología infantil


La neuropsicología es una rama de la ciencia que estudia la relación entre las estructuras del cerebro y el funcionamiento cognitivo y conductual de las personas. Para evaluar el comportamiento o las funciones cognitivas del sujeto se utilizan los tests psicométricos.

El desarrollo neuronal de los humanos pasa por diferentes etapas. Básicamente existen tres fases en el desarrollo neuronal. La primera es la de la organización cortical genéticamente determinada. La densidad neuronal adulta se alcanza a los 6 años. La segunda fase es la de la sinaptogénesis concurrente. En esta segunda fase las conexiones neuronales se establecen por mecanismos variados,  que incluyen también los estímulos del entorno. La tercera fase es la modificación sináptica adaptativa que persiste toda la vida. La modificación de la red neuronal son los cambios debidos a la adaptación al entorno.

La plasticidad cerebraldepende de la edad del niño y de la cantidad de áreas cerebrales afectadas. La destrucción total de un área cerebral primaria en el interior de un hemisferio puede ser compensada por el área correspondiente del otro hemisferio. En el articulo de J.Castaño sobre “Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurohabilitación” el autor explica el modelo de Luria para la compensación de las funciones cognitivas:

Cuando una lesión rompe el sistema y, por tanto, altera la conducta dada, si se trata de una lesión focal que afecta a un eslabón (área cortical) de la cadena, puede recuperarse la conducta (función superior) afectada con la reorganización del sistema, a través de un reentrenamiento que utilice las aferencias preservadas y emplee los analizadores indemnes.

El neuropsicólogo detecta una disfunción cognitiva y tiene que distinguir el origen neurológico, psiquiátrico o afectivo. Existe una gran variabilidad entre el sustrato anatómico y las manifestaciones del comportamiento , p.e. el   lenguaje está bilateralizado en los niños. El neuropsicólogo evalúa todos los déficits y orienta la reducación cognitiva hacia las  estratégias de compensación. El clínico intenta comprender el mecanismo cognitivo del razonamiento del niño. El neuropsicólogo intenta evidenciar las disociaciones , porque el niño falla en una tarea y acierta en otra. Valida el modelo cognitivo propio del niño a través de los tests administrados. Da gran importancia a las funciones preservadas del niño para apoyarse en ellas y proponer una reducación. Por ejemplo si los desarreglos del comportamiento se deben a alteraciones del lenguaje hay que orientarlo hacia un servicio de ortofonía. Si los desarreglos del comportamiento son consecuencia de dificultades relacionales habrá que  orientarlo hacia la psicoterapia.

Los tests exploran la manera de aprender del niño, si aprende más con secuencias breves o de manera más global. Otros tests exploran el razonamiento , la memoria, la atención, la percepción, la motricidad, las funciones ejecutivas.

La neuropsicología estudia las alteraciones funcionalesdel lenguaje oral “ disfasia” y del lenguaje escrito “dislexia” y “disortografía”. Estudia la atención , el   trabajo verbal, no verbal, las funciones auditivas y visuales. Estudia las funciones perceptuales , somatostésicas  , auditiva y visual. Estudia las funciones motrices y práxicas que pueden indicar la presencia de un sitio con una lesión. Estudia las funciones ejecutivas o sea la utilización de estrategias para resolver trabajos. Estudia el rendimiento académico del niño  y la personalidad ya que puede modificar las funciones cognitivas.

  • Los padres acuden a la consulta tras el fracaso escolar o tras unos resultados que los padres juzgan insuficientes
  • La neuropsicología especifica que parte de naturaleza orgánica o afectiva podría explicar la actitud del niño delante del aprendizaje
  • El cuestionario BRIEF  es útil entre los 5 y 18 años para estudiar las funciones ejecutivas que se agrupan en funciones comportamentales y metacognitivas
  • El comportamiento   diario del niño observado por los padres y maestros es básico para el clínico
  • El cuestionario Conners evalua entre otros la ansiedad, el transtorno de oposición, las dificultades de socialización y las tendencias perfecionistas
  • El clínico observa el niño : el nivel de lenguaje, si el niño se cansa realizando los ejercicios, la satisfacción frente a los éxitos , el nivel de frustración frente a los fracasos, si verbaliza sus miedos, como encara los problemas si se siente derrotado desde el principio
  • La resistencia del niño, la capacidad para encontrar estrategias de compensación son clave para el éxito .
  • La confianza en si mismo y la voluntad de salir adelante permiten superar déficits de una manera inesperada .
    • Lo primero que hace el neuropsicólogo al niño es un test estandarizado de inteligencia general
    • Las pruebas de Wechsler miden la habilidad para manipular las relaciones lógicas , las reglas, las   abstracciones
    • Según las hipótesis diagnósticas del clínico selecionará nuevos tests para completar el estudio
    • El K-ABC-II y la escala  no verbal de Wechsler son otros tests para medir la inteligencia para niños de 3-18 años
    • El NEPSY II es un test de evaluación neuropsicológica  para jóvenes de 3 a 16 años
    • NEPSY II estudia el  lenguaje, la integración sensorio-motriz, atención ,funciones ejecutivas,  memoria y tratamiento visuo-espacial
    • NEPSY II  identifica los alumnos con dificultades de   aprendizaje y de comportamiento
      • Las   pruebas complementarias se realizan en función de los déficits surgidos  durante la evaluación
      • El objetivo del clínico es comprender la problemática y hacer un diagnóstico diferencial
      • Si la integridad de las funciones cerebrales, motrices o sensoriales está afectada se consulta un especialista
      • Los resultados del  clínico se basan en su intuición, conocimientos teóricos y resultados de las   pruebas
      • El test complementario   Vocabulario mide la facilidad para elaborar un discurso, cribar lo   esencial
      • El test complementario   Similitudes evalua la capacidad de síntesis e integración de los   conocimientos
      • El test complementario Conocimientos mide la adquisición de los mismos por la educación escolar y   familiar
      • El test complementario Comprensión hace referencia al conocimiento de las reglas de la sociedad
      • El test complementario Razonamiento de las palabras valora la extensión del vocabulario
        • El test complementario Construcción con cubos mide la capacidad para descomponer los constituyentes del modelo y mide la organización visuo-espacial del individuo
        • El test complementario Matrices valora el esfuerzo de análisis , de razonamiento para descubrir la pieza que falta  , se presenta como un cubo recortado en 4 o 9 secciones similiares en tamaño  donde falta una pieza
        • El test complementario Conceptos en imágenes evalua las capacidades de razonamiento y  abstracción. Se trata de descubrir en unos dibujos los que tienen una relación
        • El test complementario Imágenes para completar mide la capacidad de análisis visual de un dibujo, el detalle que falta esencial en contraposición a los detalles accesorios
        • El test complementario Arreglo de imágenes mide la capacidad de representar la cronología de una  situación
        • El test complementario ensamblaje de piezas mide la capacidad para organizarse a partir de elementos separados  lo que constituye una capacidad de integración perceptiva
        • El test complementario Secuencias de números del derecho mide la capacidad auditiva secuencial es muy sensible a la capacidad de escucha del individuo y a las fluctuaciones de su atención
        • El test complementario Secuencias de números al revés mide la capacidad de ” memoria de trabajo   ” .El individuo tiene que recordar los elementos de la serie mientras que piensa una estrategia para reordenar los números
        • El test complementario Aritmética mide la capacidad de calcular mentalmente mide la comprensión de enunciados verbales de una cierta complejidad y la capacidad de razonamiento.
        • El test complementario Código mide la capacidad para asociar números y símbolos y memorizar estas   asociaciones ,mide la capacidad de aprendizaje ” mecanico “.
        • El test complementario Búsqueda de símbolos mide la capacidad de búsqueda visual rápida entre formas   gráficas no habituales que requiere una buena discriminación perceptiva.

Bibliografía

Castaño J. Neuronal plasticity and the scientific bases of neurohabilitation. Rev Neurol. 2002 Feb;34 Suppl 1:S130-5.


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2 respuestas a Introducción a la neuropsicología infantil

  1. Bea dijo:

    Es tan importante en la neuropisicologia infantil, el recuperar las funciones en sí mismas que se han perdido antes de sufrir la lesion, como, el hecho de favorecer a una recuperación de los objetivos, empleando nuevos métodos para conseguir el objetivo. Es decir, tanto como restituir la función como sustituir o compensar los medios para conseguirlo.

    Artículo de referencia: Santos,Jose Luis y Bausela,Esperanza.Papeles del psicologo. (enero-abril año/vol 26 nuemero 090).2005.España
    web del artículo de referncia: Rehabilitación neuropsicológica[PDF] de uaemex.mxJLS Cela… – Papeles del Psicólogo, 2005 – redalyc.uaemex.mx
    … basado en tres áreas como: (i) la selección y ejecución de planes cognitivos (selección de
    conductas dirigidas a un objetivo), (ii) manejo … Re- habilitación neuropsicológica, multidisciplinar,
    inte- gral y holística del daño cerebral adquirido. … Neuropsicología clíni- ca infantil. …

  2. ana dijo:

    Creo que es importante destacar el papel del neuropsicólogo, ya que es diferente en el caso de los adultos que en los niños. Tal y como indica este artículo el sistema nervioso central es diferente el del niño al del adulto. Normalmente el daño cerebral es más generalizado en el caso de los niños y éste es expresado en sus capacidades comportamentales y en la capacidad de adquirir nuevas habilidades cognitivas; en el caso de los adultos la lesión cerebral está más localizada y a su vez el deterioro se refiere a las capacidades ya aprendidas.
    Es por eso importante seleccionar una batería de pruebas que nos ayuden a evaluar que capacidades son las que hay que rehabilitar y/o compensar ya que mediante los test se observa como el niño resuelve la tarea, que ayudas necesita y que estrategias usa para afrontarla. Definir el perfil neuropsicológico del niño significa identificar las capacidades “naturales”, identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles para intentar disminuir o compensar éstos a través de su herramienta natural, o sea su potencial.
    La evaluación neuropsicológica nos aporta datos psicométricos, que se correlacionan y se comparan a nivel estadístico normativo; pero también nos aporta otro tipo de información relacionada con los errores cometidos, donde se analiza el porqué, que aspectos de la patología están implicados y que tipo de dificultades presenta el niño.
    Esta evaluación nos ha de permitir diseñar un programa de rehabilitación neuropsicológica adecuado con el objetivo de disminuir los déficits funcionales y mejorar el funcionamiento y desarrollo global del niño que garantice una integración social y una buena calidad de vida.

    http://www.fnc.org.ar/pdfs/paterno_eusebio.pdf

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