¿ Hay que hacer un test de ruta fonológica en el colegio?


En el Reino Unido hay un debate sobre la nueva aplicación de un test para diagnosticar los problemas de ruta fonológica en el colegio.

La prueba de “screening en dificultades fonéticas” es un test donde se leen 40 palabras y  se pasa a los alumnos en las escuelas públicas. Las palabras son palabras reales y pseudo-palabras. La marca del paso va a ser de 32 palabras leídas correctamente de un total de 40. Las familias de los niños que no pasen el corte van a ser informados de que el alumno ha fracasado en el test.

Michael Rosen en su blog critica la medida arguyendo que lo realmente importante es la comprensión lectora y que a un test de palabras no se le puede  llamar un test de lectura.

Por su parte Bishop en su blog le responde que la decodificación es una piedra angular de la comprensión lectora. Cita el estudio de Hoover and Gough donde demuestran que para ser un lector eficaz se necesitan dos cosas: la capacidad de decodificar palabras y la capacidad de comprender el lenguaje en un texto. También explica que los test de lectura de palabras y pseudo-palabras son una herramienta para detectar precozmente los trastornos de la lectura.

Nosotros pensamos que es útil hacer un test de despistaje sistemático tanto de la lectura de palabras como de la comprensión lectora en el colegio.

Bibliografía

Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2, 127-160.

Rack, J. P., Snowling, M. J., & Olson, R. K. (1992). The nonword reading deficit in developmental dyslexia. Reading Research Quarterly, 27, 29-53.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en educación, escolarización, profesor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿ Hay que hacer un test de ruta fonológica en el colegio?

  1. ana dijo:

    Considero que todas las medidas que se apliquen para detectar cualquier déficit en el desarrollo del lenguaje siempre han de verse de manera positiva. Por otro lado tampoco hay que considerar como un fracaso si un alumno no supera dicho test ya que siempre influyen muchas variables las cuales no se pueden controlar (estado salud, cansancio, ambiente, etc.).
    La ruta fonológica es una ruta indirecta que nos ayuda a llegar al significado de las palabras mediante las operaciones de descodificación grafema – fonema, es a través de los sonidos encadenados como se construye el significado.
    La aplicación de los test para evaluar la ruta fonológica nos puede dar información significativa ya que si un alumno muestra un déficit en esta vía, implica que ha de utilizar muchos más recursos de los habituales para la descodificación, la memoria de trabajo puede quedar colapsada y como consecuencia no quedan recursos para poder invertir en la comprensión. Es de decir, el alumno está más pendiente en descodificar que en comprender la lectura.

    Bishop, D. V. M. & Snowling, M. J. (2004). Developmental dyslexia and specific language impairment: Same or different? Psychological Bulletin, 130, 858-886.

    http://www.mendeley.com/research/developmental-dyslexia-and-specific-language-impairment-same-or-different/#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s