Comorbilidad del TDAH : trastornos del humor


  • Los ” Trastornos del humor ” incluyen la depresión,  la distimia, y la enfermedad   bipolar.
  • Debido al fracaso escolar, problemas con los amigos, discusiones con los padres por malas notas y mal comportamiento son frecuentes los síntomas  depresivos  en niños con TDAH.
  • La depresión también afecta a los  niños con síntomas a veces parecidos a los adultos pero también con síntomas  específicos y diferentes según la edad. Un equivalente depresivo en la infancia es la irritabilidad.
  • En el estudio de Bretón et al., con 75 niños canadienses se observa que uno de cada dos jóvenes ha repetido un año escolar. En su muestra de población infantil alrededor del 60% de los niños con depresión de entre 6-11 años se derivan a los servicios de psiquiatría infantil por trastornos de conducta.  El 71% de los niños en este grupo de edad tiene un trastorno depresivo comórbido con un trastorno de conducta. La ideación suicida se ha extendido en la población infantil (71%) así como en la población adolescente, tanto los niños (72%) y niñas (85%). Los problemas de relación entre padres e hijos se observan en la mayoría de la muestra aunque con una mayor prevalencia entre las adolescentes.
  • La depresión hay que diagnosticarla  a tiempo y tratarla adecuadamente. La  medicación y la psicoterapia suelen ser parte del tratamiento.
  • Antes de cumplir los 19 años,  1 de cada 5 adolescentes tendrá un episodio depresivo.
  • Menos del  50% de los niños son tratados adecuadamente para la depresión y los padres subestiman los  síntomas.
  • El suicidio es la tercera causa de  muerte en jóvenes entre 10 y 24 años.
  • En adultos la depresión tiene un  doble origen : genético + factor desencadenante.
  • La frecuencia de la depresión es  igual en ambos sexos antes de la pubertad después es casi el doble en  mujeres.
  • Los niños con depresión suelen  estar enfadados o irritables más que tristes.
  • Los niños con depresión hablan de la muerte o dicen que si les pasara algo a sus padres o les perdieran,  no les importaría mucho.
  • El tratamiento para la depresión consiste en medicación ( inhibidores de recaptación de serotonina ) y psicoterapia.
  • En el estudio de Emslie et al., la fluoxetina (ISRS) parece ser bien tolerada y eficaz para el tratamiento agudo del trastorno depresivo mayor en niños y adolescente. La fluoxetina es el único antidepresivo que ha demostrado su eficacia en dos estudios clínicos controlados con un grupo control con placebo.
  • La medicación (ISRS) no funciona como una droga, no crea dependencia  y no daña el cerebro, es segura y efectiva. Es importante entender que como cualquier fármaco se debe de dar a las dosis correctas.
  • El riesgo de no tratar la depresión ( suicidio, abuso alcohol, drogas…) es mayor que el riesgo de tomar antidepresivos.
  • Si la toma del tratamiento se retrasa a la edad adulta, los síntomas son mas graves y difíciles de tratar.
  • Los antidepresivos tardan varias semanas en hacer efecto y es necesario ajustar la dosis al mes de tratamiento.
  • Necesitamos un periodo  de estabilidad para retirar tratamiento no debe retirarse con solo mejoría de síntomas.
  • Es recomendable mantener el tratamiento aproximadamente 9 meses desde el final de síntomas y retirarlo progresivamente. Es necesario hacer psicoeducación con la família , explicar el trastorno y dar pautas de comportamiento.
Bibliografía
Breton JJ, Labelle R, Huynh C, Berthiaume C, St-Georges M, Guilé JM. Clinical characteristics of depressed youths in child psychiatry. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Feb;21(1):16-29.
Emslie GJ, Heiligenstein JH, Wagner KD, Hoog SL, Ernest DE, Brown E, Nilsson M, Jacobson JG. Fluoxetine for acute treatment of depression in children and adolescents: a placebo-controlled, randomized clinical trial. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2002 Oct;41(10):1205-15.


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