Clínica del TDAH: ¿Afectan los biorritmos a los síntomas del TDAH?


  • Los ritmos circadianos pueden afectar tu estado de alerta, el rendimiento cognitivo y la memoria a corto plazo. En condiciones normales, estos ritmos se sincronizan con el ciclo día/noche. Por ejemplo el pico de la melatonina se da de noche y condiciona el ritmo de secreción de cortisol durante el  día.
  • En los niños con TDAH, los síntomas pueden variar a lo largo del día de forma considerable.
  • Todos estos ritmos son impulsados por un marcapasos circadiano central  que se  encuentra en el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo.
  • En el estudio Imeraj et al., se intenta estudiar las  fluctuaciones de los síntomas del TDAH en  relación con los ritmos circadianos. Se parte de la hipótesis que los ritmos de secreción del cortisol pueden estar alterados en estos niños. En el estudio se toman muestras de saliva durante el día y se comparan entre diferentes grupos de pacientes grupo TDAH + TDN, grupo de TDAH solo y el grupo de control. (TDN: trastorno desafiante negativista)
  • La respuesta de cortisol por la mañana no fue significativamente diferente entre los grupos. Los perfiles de cortisol durante día si que muestran diferencias entre grupos.
  • El subgrupo de TDAH mostró una pendiente en la curva de cortisol más plana en el horario de la mañana que se corresponde a un bajo arousal/activación y una aumento de la activación por la tarde.
  • El subgrupo de TDAH + TDN mostró una pendiente más pronunciada en la curva de cortisol correspondiente a una hiperactivación por  la mañana y un bajo arousal/activación por la tarde.
  • Los resultados de este estudio nos permiten pensar que puede existir una relación entre los biorritmos y la comorbilidad de los niños con TDAH. Nos podemos plantear la posibilidad de pensar en los perfiles de cortisol como en un endofenotipo para el TDAH.

Bibliografía

Imeraj L, Antrop I, Roeyers H, Swanson J, Deschepper E, Bal S, Deboutte D. Time-of-day effects in arousal: disrupted diurnal cortisol profiles in children with ADHD. J Child Psychol Psychiatry. 2012 Feb 10.

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