Apuntes sobre las dificultades del alumno con TDAH en el aula.


  • Dificultades para seleccionar el estímulo más importante : reciben los mensajes del profesor mezclados y con el mismo nivel de importancia que lo que murmura el compañero de la fila de atrás, el zumbido de la luz, las sillas que se arrastran en el piso de arriba, voces del patio… y sus propios pensamientos.
  • Se suelen distraer con sus propios pensamientos. Muchas veces no pueden inhibir sus ideas y hacer silencio mental en su cabeza mientras escuchan al profesor. Guardan menos información porque no la reciben toda. Cuando van a buscarla a la memoria puede que les cueste más encontrarla.
  • Suelen tener un pensamiento prolijo, poco estructurado, saltan de un tema a otro, y les cuesta frenar. Muchas veces cuando hablan expresan parte de ese pensamiento de forma impulsiva, a veces expresando como realidades cosas que han imaginado, y una vez lo han dicho les cuesta reconocer que lo han inventado, así que se suelen liar y al final les puede caer la etiqueta de mentirosos.
  • Es fácil, que los alumnos inatentos y poco hiperactivos, no llamen mucho la atención al profesorado, miran al profesor mientras habla e incluso puede que asientan con la cabeza mientras viajan por su mundo interior fantástico o se pierden en sus propias películas. una buena manera de saber si está presente es el contacto visual
  • Suelen tener buenas intenciones (hoy voy a escuchar en clase) y generalmente empiezan motivados y con ganas. Su mente se escapa un rato y cuando vuelven no saben conectar de nuevo, se frustran y se vuelven a su mundo.
  • Son muy muy sensibles a la frustración, la crítica, el ridículo… y se desmoralizan con facilidad.
  • Suelen ser niños con problemas de autoestima porque en la mayoría de los lugares se les recuerda constantemente lo que no hacen bien. Se debe evitar por encima de todo ridiculizarlos ante sus compañeros y hacer alusiones públicas a su tratamiento. Responden muy bien, generalmente con entusiasmo al refuerzo positivo. Es importante felicitarles cuando hacen algo bien y cuando acaban las tareas a tiempo.
  • Tienen dificultades para controlar el tiempo. Se distraen con una mosca, aunque estén en un examen. Es importante marcar los tiempos en los exámenes y permitirle disponer de algo más de tiempo si lo piden. En cambio si acaba demasiado pronto, le podemos sugerir de revisar alguna parte del examen en concreto. es importante enseñarles a planificar el tiempo en los exámenes.
  • Dificultades para mantener la atención: captan la información a medias y rellenan con cosas de su propia cosecha. Tiene la sensación subjetiva de que comprenden algo (ya me lo se) y luego se frustran cuando obtienen resultados negativos. Una buena técnica es hacerle resumir lo que se ha preguntado a 4 o 5 alumnos anteriormente, y habituar le a que siempre se le pregunta el ultimo. Así conseguimos que esté atento durante más tiempo y que intente estructurar la información.
  • Atención fluctuante en función del grado de motivación, el momento del día, la relación que tengan con el profesor… Por ejemplo, la ultima hora de la mañana le cuesta más concentrarse, suelen tener mucha aversión a esperar.
  • Funcionan mejor en entornos estructurados donde está muy claro lo que tienen que hacer en cada momento, aunque una rutina siempre igual les puede aburrir y desmotivar. Una manera de evitar el aburrimiento es hacerles trabajar en pequeños grupos o darles tareas dentro del aula (pasar lista, repartir examenes…)
  • En un estudio de Seidman (2) se relaciona los problemas en lectura o aritmética (trastorno del aprendizaje)  en los niños con TDAH. Los niños que tenían TDAH y trastorno del aprendizaje tenían significativamente más deteriorada las funciones ejecutivas y no ejecutivas que los niños con TDAH sin TA. El rendimiento neuropsicológico estaba más afectado en el TDAH combinado con problemas de aritmética y de lectura. Estos datos indican que la comorbilidad con los trastornos del aprendizaje, especialmente la discapacidad aritmética, aumentan significativamente la severidad de la alteración de la función ejecutiva en el TDAH.
  • Cuando se rompe la estructura (véase interrupciones de la clase por imprevistos, que el profesor abandone el aula, transiciones entre actividades, actividades deportivas o de recreo…) se descontrolan mucho más que el resto de compañeros y les cuesta mucho más volver al orden.
  • Interrumpen con frecuencia : se aburren, para mantenerse activos y no dormirse participan y su impulsividad les lleva a levantar la mano o responder sin más antes de tener claro lo que se les pregunta, no filtran y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza siendo con frecuencia motivo de risa general (se les suele colgar la etiqueta de payasos)
  • Las niñas hiperactivas suelen ser muy charlatanas y con frecuencia juegan más con niños a juegos que impliquen movimiento.
  • A los hiperactivos les cuesta estarse sentados durante largos periodos. Suelen moverse mucho en su silla o estar mirando en otras direcciones. Es conveniente dejarles levantarse de vez en cuando con la excusa de salir a la pizarra o ir a buscar unas fotocopias en secretaria.
  • No leen bien los enunciados de las preguntas y suelen responder de manera incompleta, o directamente otra cosa que no tiene que ver con lo preguntado.
  • En el estudio de Bénony (1) se demuestra que los niños superdotados manifiestan una falta de autoestima, y en particular una falta de autoestima académica, junto con  síntomas depresivos. Para Terrassier, las dificultades de estos niños se derivan de una falta de sincronía entre su vida escolar y su vida social. Esta desincronización puede generar síntomas psicopatológicos como la depresión o la hiperactividad, que afectan a la eficacia del trabajo en la escuela. Por lo tanto delante de un fracaso escolar de un niño hiperactivo es importante medir su coeficiente de inteligencia.

Bibliografia: 

(1) Bénony H, Van Der Elst D, Chahraoui K, Bénony C, Marnier JP. [Link between depression and academic self-esteem in gifted children]. Encephale. 2007 Jan-Feb;33(1):11-20.

(2) Seidman LJ, Biederman J, Monuteaux MC, Doyle AE, Faraone SV. Learning disabilities and executive dysfunction in boys with attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychology. 2001 Oct;15(4):544-56.

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2 respuestas a Apuntes sobre las dificultades del alumno con TDAH en el aula.

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