Informe de Seguimiento “Educación para Todos” de la Unesco.


Hoy vamos a hablar sobre el estado de la educación en los países pobres, y no tan pobres. De hecho revisaremos las conclusiones principales del Informe de Seguimiento de la “Educación para Todos” de la Unesco. En este informe se pone de relieve que los países afectados por conflictos armados no llegaran a los objetivos fijados en el texto aprobado en el Foro Mundial sobre Educación en el año 2000 en Dakar.Los objetivos propuestos en el texto de Dakar son la inspiración para nuestra filosofía de trabajo en Lectorix. Intentando aportar nuestra pequeño grano de arena al grave problema mundial de la educación infantil.

Los objetivos para la educación son: 

1. extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos;
2. velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;
3. velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa;
4. aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente;
5. suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento;
6. mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Se han conseguido logros importantes en muchos ámbitos. Pero la conclusión principal del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 es que no se podrán alcanzar la mayoría de los objetivos de la EPT.

El bienestar de los niños más pequeños está mejorando. Hechos positivos constatados son:

1. La mortalidad de los menores de cinco años pasó de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008.
2. El número de niños sin escolarizar se redujo a la mitad en el Asia Meridional
y Occidental.
3. En el África Subsahariana las tasas de escolarización aumentaron en un 33%, pese al importante aumento de la franja de población en edad de cursar la enseñanza primaria.
A pesar de todos estos logros, todavía queda un trecho muy largo que recorrer para alcanzar los objetivos de la EPT. Las principales dificultades que frenan el desarrollo de la educación infantil son:

1. El hambre está frenando los progresos. En los países en desarrollo, uno de cada tres menores –esto es, 195 millones en total– padecen de malnutrición.
2. EL ritmo de la escolarización es lento. En 2008, había aún 67 millones no escolarizados en todo el mundo. Si persisten las tendencias actuales, en 2015 el número de menores sin escuela podría ser superior al actual.
3. Abandono escolar de la enseñanza primaria. Tan sólo en el África Subsahariana unos diez millones de menores abandonan cada año las aulas de primaria.
4. Un 17% de la población adulta del mundo –esto es, 796 millones de personas– siguen sin poseer competencias básicas en lectura. Dos tercios aproximadamente de esas personas son mujeres.

Una de las conclusiones del Informe es que en los paises con conflictos armados estos objetivos no se cumpliran.

28 millones de niños están sin escolarizar en los países afectados por conflictos.

El sector de la educación sólo recibe el 2% del total de la ayuda humanitaria.

El equivalente de seis días del gasto militar de los países donantes de ayuda internacional bastaría para colmar el déficit de financiación externa de 16.000 millones de dólares que padece la Educación para Todos.

 

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