Cada hemisferio utiliza diferentes redes neuronales para leer palabras


El modelo dual de lectura se basa sobre la teoría de la existencia de una arquitectura diferente entre el hemisferio derecho y izquierdo para procesar las palabras.

Se asume que la unidades de procesamiento ortográfico, fonológico y semántico se ENCUENTRAN conectadas en el hemisferio izquierdo pero no hay conexiones directas entre las unidades fonológicas y ortográficas en el hemisferio derecho.

Como resuelve el cerebro la ambigüedad léxica?
Es decir como el cerebro resuelve el significado de una palabra cuando tiene diferentes significados.
Según el contexto?
Según su frecuencia de uso?

Con el modelo conexionista de Kawamoto, simulando la red de conexiones, se llega a la conclusión que la ambigüedad lexica se resuelve por la frecuencia de uso y el contexto.

La ruta de cascada-dual es un modelo computacional de reconocimiento visual de palabras y  de la lectura en voz alta. La RDC sirve para estudiar dos características de la lectura: la decisión léxica y la lectura en voz alta.

El marco teórico del modelo de la vía dual en cascada (RDC) nos permite especificar la conservación y el daño que sufren los “módulos” de lectura en los pacientes neurológicos.

El modelo postula la existencia de dos rutas distintas pero interactivas para el tratamiento de la lengua escrita:

  1. la ruta léxica (también llamada directa) donde se procesen las palabras ortográficamente frecuentes e irregulares, pero que no lo hacen de palabras desconocidas o pseudopalabras.
  2. la ruta no-léxica/ ortográfica (también llamada indirecta) procesa todas las pseudopalabras y las reales que obedecen las reglas de conversión grafema-a-fonema (G-F) , pero no funciona para las palabras que no siguen las leyes de conversión grafema-fonema.

Acerca de lectorixblog

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de Psicología? Trastornos, diagnósticos, tratamientos... Lectorix te mantiene al día!
Esta entrada fue publicada en cerebro, comprensión lectora y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s