Estrategias para profesores con alumnos con TDAH: ¿cómo empezar las clases?


  • Los alumnos con TDAH tienen unas necesidades especiales en el aula debido a sus dificultades. aunque no todas las estrategias funcionan es importante conocerlas. El departamento de Educación de EEUU tiene en su web un buen informe sobre educación y TDAH.
  • En este blog revisaremos algunos puntos de este informe y intentaremos entender como se relacionan con las dificultades de estos alumnos.
  • La manera en como damos la información a los alumnos o en como planteamos la clase es muy importante.
  • El primer punto que nos plantea el informe es de dar al alumno la estructura de la tarea que tendrá que aprender ese día. Y además añadiría el tiempo que dedicaremos a cada bloque de información. Los alumnos con TDAH ( aTDAH ) tienen dificultades en planear y ejecutar cualquier tarea. Si les damos el planning de la tarea puede que se creen su propia estrategia para llegar a buen puerto.
  • El control ejecutivo se puede definir como un conjunto de funciones cognitivas superiores que organizan y regulan la conducta dirigida a un objetivo. Estas funciones son los procesos de planificación, el control de las interferencias mediante la capacidad de inhibir (“inhibition”), la memoria de trabajo (“working memory”), la capacidad de cambiar de tarea (“shiting”) y la coordinación y evaluación de todas estas tareas en tiempo real (“updating”). Todas estas tareas dependen en gran parte del lóbulo frontal del cerebro.
  • El segundo punto que plantea es hacer resumenes de las lecciones anteriores de manera sistemática. Recordemos que los “aTDAH” se despistan con una mosca. Suelen tener muchas lagunas de las cuales no son conscientes. Una buena estrategia es hacer que otros alumnos resuman las lecciones anteriores y hacer que el “aTDAH” repita ese resumen para toda la clase o tenga que escribir un resumen para todos.
  • El tercer punto es definir exactamente que esperamos que aprenda de esa lección. Definir los puntos claves. Recordemos que estos alumnos tienen problemas para secuenciar la información. Una buena estrategia es tener unas fichas en clase donde los puntos claves estén secuenciados por días o temario. Luego le damos las fichas y tiene que ordenarlas de manera secuencial y lógica. Se puede plantear hasta como un juego. La habilidad de secuenciar es uno de los pilares de la reeducación en los problemas de TDAH.
  • El cuarto punto es dejar claro que conductas están  permitidas durante las clases. Este es un punto delicado para el maestro y el alumno. En primer lugar hay que especificar que las necesidades de movimiento en un hiperactivo son altas. Hay que darle un poco de cancha y permitirle salir de clase para ir a buscar fotocopias. Una estrategia es pedirle al “aTDHA”  que nos ayude en las tareas de repartir fotocopias o similares. así el se mueve y tiene la sensación de no estar perdiendo el tiempo.
  • El quinto punto es especificar por adelantado el material necesario para realizar la tarea. Hace unos días un profesor nos explicaba que un alumno con TDAH se dejaba sistemáticamente el libro de su asignatura en casa. Era el libro “maldito”. Al final el tema se resolvió con una alarma en el móvil del alumno recordando que día tenía que traer el libro.
  • El último punto es intentar simplificar las instrucciones,  opciones y programas. Los “aTDAH” suelen tener una memoria de trabajo pobre. Si la lista es muy larga al final se aburren y desconectan. Una buena estrategia es cursos con niños pequeños es tener un panel donde se apuntan las tareas que se acaban de manera colectiva, así el niño despistado se puede ubicar en el tiempo y tiene una guía de lo que debería estar haciendo en ese momento.

Bibliografía

Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A, Wager TD.The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “Frontal Lobe” tasks: a latent variable analysis. Cogn Psychol. 2000 Aug;41(1):49-100.

About these ads
Esta entrada fue publicada en adhd, atención, cerebro, clase, comprensión lectora, escolarización, hiperactividad, profesor, TDAH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s